Los socios Javier Gracia Ayala y Aldo Figueroa comenzaron ´sin querer queriendo´ invitando a sus proveedores y clientes de Casa Santoña y Sabor Tradicional S.T. a unas pocas tapas, algo de carne, bacalao y anchoas, en un pequeño local cuando hacían tratos para la venta de los productos que representaban. Hace cuatro años abrió la Bodeguilla del Puerto y desde febrero de 2015 existe en el Puerto de Mazarrón, un trocito del Norte de España donde reinan los salazones de Santoña, sus anchoas, su sardinas ahumadas y una excelente gastronomía norteña que, sin duda, no esperamos encontrar a la entrada del mismísimo puerto de pescadores del Puerto de Mazarrón.

El madrileño Javier Gracia jamás habría pensado que un día se dedicaría, como hoy, en cuerpo y alma a la gastronomía. Madrileño de nacimiento pero genéticamente murciano, de padre de Los Alcázares y de madre de Ulea, estaba claro que tenía que crear la Nueva Bodeguita, un trocito de la mejor gastronomía del Norte, trasladada al Sur, justo a la entrada del puerto de pescadores del Puerto de Mazarrón.

El coqueto local cuenta con una amplia terraza, con una treintena de plazas y una plataforma de madera, y un acogedor salón interior donde da cabida a medio centenar de comensales con la ayuda y el buen trabajo de seis personas durante todo el año, a partir de Semana Santa, con la ayuda de sus incondicionales Pedro Martínez Maturana y José Luis Pagán Liétor y con la inestimable ayuda de Marcos y Paola en la cocina.

Su plato estrella, sin lugar a dudas, son sus salazones de Casa Santoña, anchoas, sardinas y ahumados o su especialísimo pulpo a la Mugardersa, al horno con patatas, cebolla, tomate y cerveza.

En general todo tipo de gastronomía vasca en la que destacan sus guisos del día, sus pochas con almejas, los callos con garbanzos picantones, el rabo de toro con una receta especial con verduras, chocolate y boletus de Berasategui, las alubias rojas de Tolosa con chistorra o el judión de La Granja con manitas.

No debemos dejar de probar sus exquisitas piruletas de bacalao de Donosti con albardado de cerveza, sus caballitos realizados a partir de gambones en tempura de tinta de calamar o con crujiente de quicos o su ensalada de ahumados de Casa Santoña.

En cuanto a carnes nos ofrecen excelentes carnes nacionales de buey que sólamente nos marcarán, carnes rojas ibéricas de Guijuelo y pescados de la Bahía elaborados suavemente a la plancha para que guarden todo el sabor como mero, lubina, dentón, gallo pedro, gallineta o cherna.

Pueden preparar todo tipo de arroces por encargo y cuentan con una muy buena oferta de vinos en su carta con más de cincuenta referencias de Monastrell, Tempranillo, Garnacha, Merlot, Syrak, Petit Verdot, Mencía, Bobal, Verdejo, Albariño, Viura o Savignon blanc: así como cavas, champán o fino manzanilla. «Lo que queremos es que la gente vuelva -explica Javier- nuestra especialidad es hacer una cocina tradicional del norte con cierto gusto. Nos gusta emplatar dibujando nuestros productos naturales del país, sin estropearlos. Queremos que nuestros clientes distingan y disfruten el sabor de lo que comen».