Los jóvenes en España sufren la losa del desempleo, la tasa del paro juvenil ya alcanza el 46,48 por ciento, su situación económica depende de los padres o de las becas que van arañando, pero destacan en el ámbito del voluntariado, el tramo de edad que lidera las labores solidarias.

Los jóvenes alzan la voz, con motivo del Día de la Juventud, para reivindicar su espacio y participación en la agenda política, para intentar revertir las altas tasas de desempleo, combatir la precariedad laboral y encauzar un proyecto de emancipación, solo dos de cada diez personas de entre 17 y 29 años puede abandonar el hogar de sus padres, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

"Los jóvenes somos uno de los grupos de población con mayor índice de pobreza; hemos pasado en los últimos años de ser los terceros a los primeros, junto a los hogares monoparentales", explica a Efe la presidenta del organismo juvenil, Julia Chica.

Destaca que el 21 por ciento de las personas de entre 25 a 29 años vive en riesgo de pobreza o exclusión social, según el índice europeo Arope, y que incluso, de los jóvenes que trabajan sufren ese riesgo el 32 por ciento (en el tramo 16 a 24 años).

"Nos parece alarmante y sorprendente que incluso las personas asalariadas tengan esas tasas de pobreza", opina la responsable del Consejo de la Juventud, quien recuerda que "con salarios que no alcanzan los mil euros es más que probable que no se pueda alcanzar una buena estabilidad de vida".

Hablar de juventud y empleo puede ser algo contradictorio a la vista de las estadísticas, asegura a Efe el responsable de Juventud del sindicato USO Pablo Trapero, quien reclama mayor participación en las decisiones políticas para "superar la desconexión del mercado de trabajo en el que han caído, pero también la exclusión social".

"Los jóvenes en España están bien formados, pero no acompaña esa formación a su mundo laboral, que se ve abocado al paro de larga duración o a trabajos precarios", señala Trapero.

En este sentido, indica que en 2015, el 70,4 por ciento del empleo juvenil en España fue de carácter temporal y que la tasa de paro universitaria en España duplica la media europea.

"España, con una tasa de paro del 13,43 % entre los universitarios, supera el doble de la media en la Unión Europea, que es del 5,67 %", recoge un informe de USO.

Muchos de los jóvenes ven en el voluntariado una vía de escape a esa inactividad, pero también una llave para el empleo.

El 55 por ciento de los responsables de departamentos de Acción Social y Voluntariado de las universidades españolas afirma que se ha incrementado en los últimos años el número de estudiantes que participan en estas actividades, destaca un informe de la Fundación Mutua Madrileña.

El INE ha cuantificado por primera vez las actividades de voluntariado en el extranjero en las que participan un total de 190.800 personas entre 18 y 34 años (el 2,1 % del total).

En España, el mayor porcentaje de personas voluntarias se da entre los 14 y 24 años: el 13,1 por ciento de jóvenes de esa edad afirma que realiza voluntariado en alguna organización, según la Plataforma del Voluntariado.

Como Nerea, voluntaria del proyecto de Promoción del éxito escolar de Cruz Roja: "El voluntariado te descubre nuevos mundos, te abre un montón de puertas, puedes aprender, compartir y formarte".

Desde el ámbito de la discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) invita a los jóvenes a "precipitar el cambio social para que la diversidad que supone la discapacidad, aporte su caudal de talento y creatividad al entramado social".