La lluvia de estrellas más conocida de la época estival, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, relucirán este año con más fuerza que en ocasiones anteriores, ya que el fenómeno será cinco veces más intenso según el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Aunque la luna esté en fase creciente, aquellos afortunados que tengan oportunidad de alejarse de los núcleos urbanos y, por tanto, de la contaminación lumínica podrán disfrutar de un espectáculo astral digno de admirar.

Sensi Pastor, gerente del Observatorio municipal de Murcia La Murta, apunta que el periodo en el que más meteoros de Perseidas se verán será entre la noche del miércoles y el día 15, siendo el día 12 cuando se alcance el máximo de visibilidad, avanzada la madrugada.

Las Perseidas, que deben su nombre a la constelación de Perseo, son restos procedentes de la estela o la cola del cometa Swift-Tuttle. Nuestro planeta atraviesa la órbita de este cometa y los restos que chocan con la atmósfera son los que se convierten en esa ráfaga de luz efímera.

Desde distintas asociaciones astronómicas y otras entidades, como planetarios, se organizan varias actividades en la Región de Murcia para estos días. Con las siguientes propuestas resultará difícil no pedir un deseo.

1. Cabezo de Jara. Puerto Lumbreras (10 agosto)

Este paraje natural es el lugar elegido por la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia para contemplar las Perseidas. La actividad es gratuita. Reservas en el teléfono 968 436 153 o 652 902 268 o por correo electrónico: oficinadeturismo@puertolumbreras.es

2. Castillo de Lorca (11 agosto)

Lorca Taller del Tiempo organiza La noche de Perseidas y Poesía en la explanada del castillo de Lorca, donde amenizarán la lluvia de estrellas con actividades para los más pequeños de la casa, una cena preparada para la ocasión y una selección de música y poesía relacionada con motivos astronómicos como telón de fondo.

También contarán con explicaciones a cargo de astrónomos especializados y el broche de oro de la noche llegará con el directo de la cantautora Amarela que hará un repaso musical por sus últimos trabajos. Información y reservas en lorcatallerdeltiempo.es.

3. Cabezo Gordo. Torre Pacheco (11 agosto)

Durante la noche del 11 al 12 de agosto, este enclave único ofrece la posibilidad de contemplar la lluvia de estrellas acompañado de explicaciones y con observación a través de telescopios instalados en el lugar. La asistencia es libre.

4. Torre de Cope. Águilas (12 agosto)

A partir de las 22.30, desde la Torre de Cope de Águilas se podrá disfrutar de la observación de las Perseidas a cargo de Astronotuya, una empresa de divulgación de la astronomía que dirigirá Paco Montalbán. La observación es libre y gratuita y se podrán usar algunos telescopios que se ubicarán en el lugar para tal efecto.

5. Centro astronómico de Cartagena (12 agosto)

El grupo de observadores de la Asociación Astronómica de Cartagena dispondrá de diversos tipos de telescopios y mostrarán al público cómo orientarse por las estrellas, teniendo como recurso una enorme pizarra estelar. La actividad es gratuita pero el aforo es limitado. Reservas en el teléfono 968 12 88 62.

6. El Ardal. Mula (12 agosto)

El grupo de Facebook Aficionados a la Astronomía de Murcia (1.786 miembros) realizará una observación astronómica de las Perseidas este viernes a las 22.00 en la zona de El Ardal, en la comarca de Mula. La asistencia es libre y gratuita para todo aquel que quiera acudir al lugar.

7. Otros lugares

Aunque no haya actividades previstas en estos lugares, las zonas de El Rellano de Molina de Segura o la Cresta del Gallo son otros de los enclaves recomendados por los aficionados.