«Estoy con mucho ánimo, tengo muchas ganas de ponerme bueno y ponerme a torear, que es lo que más feliz me hace». Las tres cornadas recibidas el día 24 de julio en Las Ventas no han quitado al novillero Pablo Belando la ilusión por volver a los ruedos ni por tomar la alternativa cuanto antes. El joven murciano, de 26 años, recibió el pasado domingo el alta en el hospital San Francisco de Asís de Madrid, donde estuvo ingresado ocho días, y continúa su recuperación en Murcia, bajo la supervisión de los doctores Ricardo Robles y Pepe Soler.

«Continúo haciéndome pruebas y yendo a diario a rehabilitación para hacer ejercicios y que el pulmón no se quede cerrado», explica Belando, quien resultó herido con tres cornadas, una muy grave en el tórax derecho, que penetró en la cavidad torácica, con fractura costal, además de contusionar el pulmón y rozar el pericardio; y otras dos heridas más en el glúteo y cara interior del muslo derecho. Unas heridas que llevaron al cirujano de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, a afirmar que Belando está «vivo de milagro».

«Las heridas están muy controladas y cicatrizan bien, pero la del tórax es más complicada», explica el novillero, que a pesar de ello asegura estar con mucho ánimo. «Cuando estás en casa, con la familia cerca, te encuentras mejor», resume, muy agradecido además con las muestras de afecto recibidas en estos últimos días. «Me han dado ánimos compañeros y amigos, pero también muchos aficionados que estaban en la sombra y que han dado la cara en estos momentos duros», asegura Belando, quien recuerda que, durante su hospitalización en Madrid, «había quince o veinte personas a diario en la puerta de la UCI intentando entrar a verme; de verdad que todo el mundo, murcianos y de toda España, se ha movilizado y estoy muy agradecido».

Pablo Belando insiste en que su objetivo es volver cuanto antes a los ruedos. «Estoy deseando, me gustaría comenzar a torear de nuevo a finales de septiembre, pero los médicos ya me han dicho que habrá que ver cómo va la recuperación».

Antes o después, el novillero murciano espera tomar la alternativa. «Mi ilusión hubiera sido que fuera en septiembre durante la Feria de Murcia, pero a pesar de las negociaciones no pudo llevarse a cabo por la reducción de los festejos; ahora espero que sea en otra ocasión y, si no puede ser en mi tierra, sí me gustaría que fuera en un sitio importante, como Madrid, por lo que cuando esté recuperado lo iremos viendo».

Pablo Belando fue corneado durante una novillada en la plaza de Las Ventas, donde esta temporada han sido varios los novilleros heridos -en el mismo festejo de Belando recibió otra cornada Tulio Salguero-, lo que ha llevado a los críticos taurinos a plantear el debate sobre la dureza de las novilladas en esta plaza. A este respecto, el murciano asegura que no es sólo algo de esta temporada. «La experiencia viene desde hace algunos años, pero no sólo en Madrid, donde es cierto que el toro que se echa es más serio y más ofensivo y también son más fuertes en los pueblos». «Estoy muy acostumbrado a torear en pueblos de Madrid y Ávila, donde me contratan bastante -añade Belando-, y son auténticas corridas de toros; la suerte que he tenido es que me sucediera en una plaza con un gran equipo médico», concluye el novillero, que espera que los empresarios cuiden la fiesta en su base «y los que empezamos podamos mantener la ilusión».