­­­Hace 40 años, Ilon Sprecht, una creativa de la agencia Maccan Eriksson, creó para L´Oréal Paris su mítico eslogan ´Porque yo lo valgo´, y según la leyenda urbana que yo me acabo de inventar, lo hizo inspirada en el peluquero Pepe Conesa, asesor de arte, perito judicial, relaciones públicas, administrador de fincas. «Soy un polifacético que, por encima de todo, cree en la familia, en el respeto y en los amigos. He escrito un libro, he plantado un árbol, he montado en globo y auque aparente lo contrario, lo otro no lo han hecho a pesar de mi voluntad».

¿Cómo fueron tus inicios, Pepe?

Tuve una infancia maravillosa. Lo que soy se lo debo a mis raíces y a mi gente del Llano de Brujas. A los 12 años me fui a Barcelona y a los 17 volví allí para estudiar peluquería. Después fui a París y a Londres. Estuve con Llongueras, Cebado, Vidal Sassoon, con quienes hice cursos de perfeccionamiento, y estética y maquillaje lo estudié con Jorge de la Garza y Alissi Brontë. A los 20 años lancé el pelo a capas que es el punk suavizado. A partir de ahí nace mi personaje y la moda de los ochenta.

Eras imprescindible en cuaquier sarao que se preciara, ¿no?

Me invitaban a ir a La Manga cuando aquel moro famoso que llegó a comprar y no pagó. Tomás Maestre me facilitó un local justo al lado del casino, donde asistí a multitud de fiestas de los ochenta con Nati Mistral y muchos famosos de Madrid. ¡Eso sí eran fiestas! Se ha escrito mucho de mí y ahora que estoy en el retiro aún se escribe. Soy un personaje imprescindible en los eventos de caché y pilar de la jet set murciana. He hecho de mi vida lo que me ha dado la gana, sin pisar a nadie.

¿Te gusta que te llamen el peluquero de los famosos?

Nunca he sido el peluquero de nadie, sí que he sido amigo de los famosos, no el peluquero de... La prensa a nivel nacional se hacía eco de mis trabajos, pero no por estar con famosos, sino por su calidad. He estado con muchos famosos, traje a Lola Flores a Mazarrón y me impresionó. También a Sara Montiel, Marujita Díaz o a mi gran amigo Antonio Gala.

Te apasiona el mundo de los medios de comunicación, ¿no?

Tras abrir mi peluquería en Alejandro Séiquer, en 1980, hice mi primera incursión en radio, en la Ser. Luego hice la primera televisión que se hizo en Murcia con Arriba y abajo o La vida en rosa. Estoy en la historia de la prensa en Murcia; Antonio Martínez Crespo dijo que conmigo nace la prensa rosa en la Región.

¿Tuviste que salir del armario?

Nunca estuve en ningún armario, así que no he tenido que salir. La base de mi vida es no quieras para los demás lo que no desees para ti. En el amor he sido tremendamente feliz. No he tenido muchos, pero sí grandes amores. No vivo de los recuerdos pero, cuando vuelven a mí, me siento feliz.

¿Qué opinas de la moda actual?

Las nuevas tendencias son un disparate. La moda es lo que a ti te favorezca. Yo llevo el mismo pelo y el mismo tipo de ropa desde el primer día. La esclavitud no es buena en ningún sentido; y en la moda, menos.