Tribunal Constitucional

Rechazado el recurso de las víctimas de la talidomida

Recurrieron ante el TC la sentencia del Supremo que les negaba la indemnización que reclamaban

28.07.2016 | 12:26

El Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido el recurso de amparo presentado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite) contra la sentencia del Supremo que les negó la indemnización que reclamaban a la farmacéutica alemana Grünenthal.

Según ha informado a Efe el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), Rafael Basterrechea, la decisión del TC fue comunicada a última hora de ayer a la asociación que no descarta la posibilidad de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Esto es el final", ha lamentado Basterrechea, que ha denunciado que España es "el único país del mundo en el que el culpable demostrado sale libre de todo mal y toda causa".

El Supremo rechazó en septiembre de 2015 el recurso de las víctimas y les negó la indemnización que pidieron al laboratorio, que comercializó un medicamento para embarazadas que causó malformaciones a miles de niños en la década de los cincuenta y sesenta, al entender que la acción de los afectados había prescrito.

El recurso de amparo que han presentado ante el TC se basa en que esta sentencia utilizó unos informes para comprobar la relación entre el daño y el medicamento fechados "de manera errónea" en 2008, cuando son de 2010, por lo que no estaría prescrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine