Varios investigadores del equipo de Atapuerca han confirmado esta mañana el descubrimiento de un parietal humano del Pleistoceno Medio en la Cueva del Fantasma, una parte del yacimiento donde trabajarán de lleno en 2017, aunque ahora se realizan algunas tareas preliminares.

Fue el doctor Josep Vallverdú quien ayer por la tarde observó la presencia de un resto óseo en los sedimentos que se están extrayendo de la cueva, para prepararla de cara a la próxima campaña de excavaciones, ha informado hoy la Fundación Atapuerca a través de una nota informativa.

Una vez recuperado, Vallverdú sospechó que el vestigio podía pertenecer a un homínido, algo que han confirmado esta mañana varios especialistas del equipo de Atapuerca, ya que se trata de un gran fragmento de parietal humano del lado derecho.

Aunque está pendiente la datación por métodos geocronológicos, los restos de microfauna e industria lítica asociados al fragmento de hueso les han permitido datarlo provisionalmente en el Pleistoceno Medio, en una etapa similar a los hallazgos de la Sima de los Huesos, hace unos 400.000 años.

En esa primera aproximación, los científicos entienden que este homínido podría pertenecer a una población antecesora de los Neandertales.

La Fundación Atapuerca considera que este hallazgo confirma la enorme riqueza arqueo-paleontológica de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, y supone un espaldarazo para el programa de investigación que se inició hace 38 años en este conjunto, declarado Patrimonio de la Humanidad.