Jenny Theresa C., la mujer estadounidense residente en Noruega detenida el pasado miércoles en Tenerife por amenazar de muerte al físico Stephen Hawking, ha sido condenada la mañana de este viernes a cuatro meses de prisión.

Además, se le ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros del científico inglés, así como la prohibición de comunicarse con él por cualquier medio durante 8 meses.

La mujer detenida el pasado miércoles en el Hotel Conquistador de Arona, abandonó los Juzgados de Arona sobre las 13:30 horas de este viernes tras serle comunicada la condena, según han confirmado fuentes judiciales a La Opinión de Tenerife.

La condena de prisión se mantendrá suspendida si la mujer no comete ningún delito en los próximos dos años, matizan las fuentes judiciales. El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona, que se hizo cargo del caso, ha tenido en cuenta la falta de antecedentes penales de la mujer, detenida el miércoles, que ha reconocido los hechos en la vista en la que ha comparecido hoy.

Según la Policía, esta ciudadana estadounidense, que fue asistida por un abogado de oficio, perseguía a Hawking "por todo el mundo" y en los últimos días había enviado amenazas al correo electrónico personal del científico, que asiste en Tenerife a la tercera edición del Festival Starmus, tal y como adelantó este viernes La Opinión de Tenerife.

A la vista oral estaba citado el científico, pero no ha acudido tras presentar su familia un certificado médico, ya que Hawking tiene muchas dificultades para expresarse. Por culpa de la ELA que le paraliza casi todo el cuerpo, sólo puede hablar a través de un ordenador.

Considerado uno de los científicos más influyentes del último siglo, Stephen Hawking se encuentra desde hace semanas en Tenerife, donde participa en la tercera edición de Starmus, un festival de ciencia y música que este año le rinde homenaje con la presencia de una docena de premios Nobel en distintas disciplinas.

Jenny Theresa C. podría tener problemas psiquiátricos y estar relacionada con el extremismo religioso, según han informadofuentes de la investigación. Los investigadores han encontrado en su habitación de Hotel Conquistado utensilios esotéricos y relacionados con el extremismo religioso, contrario a la negación de la existencia de Dios que sostiene Stephen Hawking.

También han encontrado anotaciones y documentos acerca del su domicilio privado y el lugar de trabajo de Hawking y cuadernos que detallan movimientos con planes precisos para acercarse a su objetivo. La mujer envió graves amenazas a través de las redes sociales y al correo electrónico personal de Hawking, que se encuentra en la isla con motivo de la celebración de la conferencia en su honor 'Starmus', que cuenta también con 12 premios Nobel como ponentes.

Según ha informado la Policía, en los correos se especificaban planes para acabar con la vida del científico en el marco de la conferencia. Los investigadores vieron que, por los detalles que incluía, era muy posible que la persona que los enviaba se encontrase en el recinto de la conferencia.

Los agentes desplegaron un dispositivo especial para custodiar el recinto y garantizar la seguridad del científico y del resto de los asistentes. Las investigaciones permitieron paralelamente identificar a la sospechosa y finalmente detectarla en un hotel de las proximidades, tal y como informó este diario. Los investigadores han comprobado su identidad y los correos electrónicos que presuntamente envió, por lo que ha sido arrestada.