El Miércoles Santo de 2015 reabrió sus puertas en El Campillo de la pedanía murciana de El Esparragal el Mesón Rincón de la Tapa, un pequeño restaurante con un encanto especial regentado por el matrimonio formado por Paqui Zambudio Mora junto a su marido Miguel Espín Hidalgo, su hijo Germán Espín Zambudio y con la ayuda de Toñi García Peñaranda en la cocina.

Aunque abrieron en 2007, los años de la crisis obligaron a hacer un pequeño parón, de 2011 a 2015, a este negocio familiar que por suerte hemos vuelto a recuperar, de viernes a domingos, donde poder disfrutar de excelentes platos de cocina tradicional murciana elaborados con el cariño y las recetas aprendidas directamente de la 'cocina de la abuela'.

«Yo nunca he hecho ningún curso de cocina -nos comenta Paqui- simplemente me limito a repetir las recetas heredadas de mi familia utilizando productos de primera calidad».

El pequeño local, que apenas da cabida a 30 o 40 comensales, cuenta con dos cuidadísimos espacios perfectamente definidos y decorados como son la zona de comedor y la zona de la barra que muestran unas paredes que delatan la profesión de pintores de Germán y su padre Miguel Espín.

La oferta gastronómica que nos ofrece la familia Espín, aunque no es especialmente extensa en número de platos sí que lo es en sabor y calidad de su cocina a unos precios más que ajustados.

Su carta nos ofrece como entrantes unas excelentes croquetas caseras, de pollo, morcilla o bacalao, caballitos caseros, piruletas de gamba y vieira, berenjenas con queso fresco y mermelada casera de tomate, marineras, ensaladilla rusa, pulpo a la gallega, quefritos, alcachofa fresca con foie y reducción de Pedro Ximénez o su exquisito chupa-chups de bacalao fresco rebozado.

Preparan dos tipos de ensaladas, la especial de la casa o la campesina con tomate, cebolla, olivas y boquerones.

Sus platos más contundentes son su carrillera de cerdo en salsa, su espectacular rabo de toro o sus manitas de cerdo y, por supuesto, el pollo o las chuletas de cordero a la brasa, acompañados de patatas asadas con ajo.

Preparan una docena de exclusivos montaditos, todos de creación propia, como el de salmón con aguacate y langostino fresco con huevo hilado y aceite de pistacho, el especial de la casa con lomo a la plancha, tomate natural, rulo de queso de cabra y mermelada de tomate, el de calabaza a la plancha con queso de cabra y mermelada de manzana.

Dentro del apartado montaditos, también ofrecen de endivias con rulo de queso de cabra, de berenjena asada con foie, de pulpo a la gallega, de calamar con cebolla caramelizada, de solomillo con foie, o de sobrasada con queso fresco.

Prestan especial atención a intolerantes al gluten para quien preparan platos especiales y, por encargo, preparan todo tipo de arroces como el arroz y conejo, arroz y bogavante, de pollo, arroz y marisco y arroz de verduras. Así como asados de cordero, de pescado, merluza rellena, asado de picantones, pollo asado al horno en su jugo y hasta cochinillo asado, además de guisos tradicionales y todos sus platos pueden ser para llevar.

Su oferta de vinos incluye Rioja, Ribera y dos tipos de Jumillas.

* Durante los meses de julio y agosto, la sección de Gastronomía se publicará los jueves, dentro del suplemento 'Sinfín de Verano'.