El remodelado coso centenario de la ciudad de las Maravillas vistió sus mejores galas para acoger la alternativa de la murciana Conchi Ríos que, con traje nuevo gracias a su club taurino, recibió al primero -de nombre Gandul- con una tanda de verónicas con gran trazo, sacándoselo a los medios, cerrando con una media belmontina. Tras tomar la alternativa, su primera faena, que brindó al grito y con la voz cortada de «abuelo va por ti», comenzó con tres tandas de toreo en redondo. Aunque la faena cobró algo más de nivel cuando se echo la franela a la mano izquierda, consiguiendo hilvanar tres series muy vistosas. El toro, que asta entonces había mostrado muy buena condición, se volvió más parado y Conchi lo colocó en suerte buscando una estocada algo caída de rápido efecto, que el respetable premió con un trofeo.

En su segundo con el sueño cumplido de su vida, ser matadora de toros, le costó meter en el capote a un rival que salió muy suelto. Con la muleta con un toro menos claro que el de su doctorado, y que perdía las manos continuamente se vio a una Conchi Ríos muy entregada en una faena que brindó al empresario de la plaza y a matador José Manuel Más. Acortó las distancias y realizó toda la faena en los terrenos del toro sin inmutarse, intentándolo por ambos pitones, cuajando muy buenos muletazos, sobre todo con la izquierda. Dejó una gran estocada en la suerte contraria de rapidísimo efecto. Consiguiendo desorejar a su enemigo.

El Cordobés lanzó en los adentros, al primero de su lote, sobresaliendo la serie de chicuelinas con la que lo llevó hasta el caballo, realizando después un quite de igual manera por chicuelinas. Tras recoger los 'trastos' de manos de Conchi Ríos, el Cordobés tuvo un enemigo sin fuerzas, sobre todo después de la tremenda voltereta que dio la principio de la faena, quedando diezmado para el transcurso de la lidia. El Cordobés puso ganas, pero nada pudo hacer. Concluyó con pinchazo, estocada trasera que hace guardia y dos descabellos.

Se quejó el Cordobés de las cualidades de su segundo toro, y razón no le faltaba. Sí su primero estaba escasísimo de fuerzas, el segundo de su lote se desplomó al inició de la faena de muleta. No se le puede negar al de Madrid voluntad y profesionalidad, intentando en todo momento robarle pases a un toro que lo único que tenía eran kilos de más. Concluyó de pinchazo y descabello, tras un aviso. No es habitual que salga sin tocar pelo ninguna tarde.

Antonio Puerta, que se presentó como matador de toros ante sus paisanos, saludó al primero derecho, tranquilo y sereno, dejando una serie de verónicas hacía fuera. Con la muleta comenzó a pies juntos, para después instrumentar cuatro tandas por la derecha de muy trazo y sabor. En el toreo al natural también se estiró con soltura, llevando a cabo dos tandas de gran calidad. Se jugó la voltereta hasta límites insospechados -y ya sabemos que valor le sobra-. Concluyó de estocada trasera, consiguiendo desorejar a su enemigo. En el tercio de banderillas el respetable obligó a que se desmonterara Antonio Cama. Con gusto exquisito lanceó Puerta al segundo de su lote, al que en la suerte de picar le aplicaron un lidia muy desordenada. Con la muleta estuvo poderoso, dominador y seguro, teniendo que hacer una faena a media altura dadas las condiciones de su adversario. Tesón, ganas y algún que otro detalle muy torero no faltaron en la faena, volviendo a realizar un nuevo alarde de valor, resultando -a mi entender- larga en exceso la faena. Concluyó con una gran estocada, haciendo rodas por la arena al toro de manera muy efectiva. Volviendo a firmar dos trofeos, con petición de rabo.

Otra tarde para la historia del toreo, donde el coso ceheginero albergó una alternativa y van cuatro en los últimos quince años (Antonio José López "El Rubio", Talavante, Maera y ayer Conchi Ríos). En una tarde donde debutó como alguacilillo el que fuera hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Pedro Guerrero y que representando al Gobierno Regional estuvo el diputado José Soria y al consistorio de Cehegín varios ediles entre ellos Antonia Fernández y Joaquín Carreño, ya que el festejo coincidió con los actos institucionales del Día de la Región, notandose la ausencia de representantes políticos.