La rica gastronomía turca cuenta desde hace quince años con un importante referente en Murcia desde que abriese sus puertas (en la calle Alfaro que comunica la plaza de Romea con la Platería) el primer kebab que se instaló en la ciudad de Murcia, de la mano del turco Mecit Tarhan, quien cuenta con otros cinco restaurantes Zana en Torrevieja, La Mata, Santa Pola, Gandía y Albacete.

Los responsables del restaurante murciano de la cadena Zana son el matrimonio de turcos de Bulgaria formado por Naren Hamidova, su esposo, Gyurdzhan Hakka, y el hijo de ambos, Dzheysun Hakka, quienes preparan una amplísima oferta culinaria de gastronomía tradicional turca donde el plato estrella son los rollos de kebab, pero que también cuentan con hamburguesas, pizzas tradicionales y americanas, patatas rellenas y hasta un vino propio embotellado con el nombre del local.

«Nuestro empeño es lograr el mejor sabor de nuestros platos -explica Naren- a partir de ingredientes, muchos de ellos traídos directamente de Turquía, de primera calidad para unos platos que elaboramos siempre en el momento».

Cuentan con un amplísimo y cuidado salón con capacidad para más de cien comensales, decorado con vistosas fotografías de productos de la más tradicional gastronomía turca, así como infinidad de detalles orientales que da cabida a un variadísimo público familiar y de todas las edades los fines de semana y algo más joven, gracias a los estudiantes, el resto de días de la semana.

Ofrecen un menú diario por 7,90 euros que incluye un kebab (pita, rollo, pan o hamburguesa), bebida y patatas y un menú especial con descuento presentando el carné de estudiante.

La amplísima carta de Zana ofrece de cuando en cuando novedades, como sus entrantes de Sigara (rollos rellenos de queso), alitas de pollo con patatas, pan de ajo, tzatzki (crema de yogur con pepino y ajo rallado y doritos), humus (crema de garbanzos), dolma (hoja de acelga rellena de carne picada), falafel (croquetas vegetales con garbanzoas y salsa de yogur), lahmacun (carne picada o queso feta y ensalada) y el zana especial con calabacín, huevo, cebolla frita, ensalada y salsa de yogur.

Tienen cinco tipos de ensalada, como la de aguacate, con gambas, huevos, lechuga, pepino, pimiento, maíz, cebolla, zanahoria, piña y rúcula. Pero lógicamente su plato estrella son sus kebab pita, kebab pan, kebab rollo, el rollo de falafel o los platos de kebab con queso o con verduras a la plancha.

Otros de sus exóticos platos son el Iskender (ternera o pollo con picatostes, salsa de yogur, tomate fresco y mantequilla), el kebab oriental gratinado, su Moussaka (ternera, pollo o mixto con calabacín, berenjenas, pimiento, queso y salsa de yogur) o el Boreg (de ternera, pollo o mixto con mozzarella y salsa). Preparan cinco tipos de patatas rellenas, menús infantiles, seis tipos de pizzas tradicionales italianas y ocho variedades de pizzas americanas, así como excelentes postres caseros como el tiramisú, tarta tres chocolates, de queso, de la abuela o el Baklava.