Lento pero seguro, Mercurio avanza por el sol. Así entraba esta mañana en el astro. Mercurio es ese punto negro que entra en la parte inferior izquierda de la esfera grande, que es el Sol. Sucede cuando la órbita de Mercurio y de la Tierra, que están alineadas, hace que el planeta quede por delante del Sol. El llamado Tránsito de Mercurio ha ayudado a medir el Universo.

¿En qué consiste?

Mercurio se alinea con el Sol y con la Tierra, algo que solo ocurre alrededor de 13 veces en un siglo. La última vez fue en 2006 y la próxima será en 2019.

Estos fenómenos, más raros que los eclipses de Sol y Luna, sólo los realizan Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores, los que orbitan entre el Sol y la Tierra.

Estos tránsitos de Venus son extraordinariamente inusuales -aproximadamente dos veces cada cien años-, mientras que los de Mercurio son más frecuentes (unos trece cada siglo). De hecho, el último tránsito de Venus fue en junio de 2012, y el siguiente no será hasta el año 2117.

¿Cuándo se ha visto?

El tránsito ha comenzado este lunes al mediodía y, salvo en los lugares en los que haya habido nubes, ha sido visible en toda Europa Occidental, la costa este de los Estados Unidos y en casi toda América Latina. El fenómeno ha comenzado a las 13.12 hora peninsular y ha finalizado a las 20.42 de la noche.

Cómo observar el tránsito de Mercurio

Si miramos al Sol, podremos ver cómo pequeño punto negro (Mercurio) se 'pasea' por delante del Sol, explica a Efe Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional.

"Pero como Mercurio es muy pequeño, para apreciar su sombra sobre el disco solar hace falta usar un telescopio. Además, hay que tener mucho cuidado, ya que observar el sol directamente causa daño grave y permanente en los ojos. Por eso siempre hay que utilizar un filtro solar homologado, no gafas de sol, o radiografías, CDs, etc. Hay que protegerse la vista igual que cuando se observa un eclipse", avisa.