Los relámpagos son un fenómeno que se produce por el choque de diferentes cargas eléctricas en el interior de las nubes. Son muy habituales en las tormentas porque es en este momento cuando mayor movimiento se produce en el interior de la nube.

La pregunta es: ¿dónde se producen más rayos en el mundo? La NASA ya tiene la respuesta gracias a un reciente estudio publicado en su página web, que ha analizado en profundidad las lluvias más potentes del planeta durante un total de 16 años.

Y el ganador es...

Acorde a la información de la Agencia Espacial, la zona de Lago de Maracaibo, al noroeste de Venezuela, es el lugar donde más rayos se registran, con una media de hasta 233 relámpagos por kilómetro cuadrado cada año. Anteriormente este puesto lo tenía una pequeña región en el Congo de África.

La NASA contó con el apoyo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Maryland, la National Oceanic Atmospheric Administration y la Universidad de Alabama. Desde esta última institución se puso el acento en el hecho de que "Lago de Maracaibo tiene una geografía única y una climatología ideal para el desarrollo de tormentas".

Las tormentas se forman comúnmente en esta zona de Venezuela por la noche, que es cuando se desarrollan las brisas de la montaña y convergen sobre el aire cálido y húmedo del lago.

Los resultados de esta investigación ayudarán a los analistas e investigadores a entender mejor los rayos y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

Más información en Onemagazine.es.