La Dirección General de Tráfico (DGT) enviará a lo largo de los próximos meses un distintivo a los titulares de unos 16 millones de coches que cumplen con los niveles de contaminación recogidos en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire). Se trata del 50 por ciento del parque automovilístico del país.

Según ha indicado Tráfico, esta resolución se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será entonces cuando se comiencen a enviar los distintivos azul y verde correspondientes a los vehículos clasificados como ECO. Son alrededor de unos 100.000 titulares.

Estos vehículos son turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía de más de 40kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva.

En el caso de los C, son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Además, incluye a vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

En cuanto a los B, incluye turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Discriminación positiva

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente, según ha señalado la DGT.

La clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y a la misma podrán acceder en tiempo real los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente.

Los criterios para esta selección son el resultado de un trabajo liderado por el organismo que dirige María Seguí y en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos "cero emisiones" y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares. Con la publicación en el BOE, el trabajo del grupo se hace público para el resto de categorías.

El plan de la DGT, según ha informado a través de un comunicado, es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente circulan en España.