Apenas ha pasado una semana desde que concluyeran las Fiestas de Primavera de Murcia, pero seguro que más de uno, entre los que me incluyo, estaríamos encantados de volver a degustar los más tradicionales platos murcianos sin el agobio de las típicas barracas huertanas instaladas estos pasados días en la ciudad. Por suerte la Peña Huertana La Seda de La Alberca mantiene abierta durante todo el año su cantina El Ventorrillo en el espectacular espacio de la sede de la peña, donde cuentan hasta con un museo dedicado al cultivo de la seda.

El matrimonio formado por Beatriz Franco y Adolfo Orozco regentan desde enero del año pasado, con la ayuda de Edu, Rubén, Mariano, María Isabel, Carmen, Alejandro, Pablo y Quique, la cantina El Ventorrillo, que da servicio gastronómico a la Peña Huertana de la Seda, la más antigua de Murcia en la actualidad y cuyo presidente de honor es el Rey Felipe VI,una asociación sociocultural ubicada en la pedanía de La Alberca que tiene como fin preservar la cultura tradicional de la huerta murciana a través de la realización de actividades culturales y de ocio entre las que destaca su especial dedicación al mantenimiento de la tradición murciana de la seda (con museo incluido) cuyo principal acto se celebra cada primer domingo de marzo con la tradicional procesión de la bendición de la simiente del gusano de seda.

La oferta gastronómica de El Ventorrillo de la Peña La Seda se basa en los más tradicionales platos y tapas murcianos como las marineras, tigres, champiñones rellenos, salchicha, longaniza, tocino, morcilla, bacon con huevo de codorniz, sobrasada con queso o pinchitos morunos.

Entre sus raciones destaca su calamar a la plancha o a la romana, las berenjenas a la miel, sus patatas bravas, michirones y zarangollo y cuentan con una buena variedad de montaditos de lomo con tomate o con queso, con roquefort, el serranito, el de salmón y queso, atún con pimiento, catalanas y mini hamburguesas.

Pero su plato estrella es, sin lugar a dudas, su carne a la brasa de pollo (14 euros el kilo) o sus espectaculares chuletas de cordero por 26 euros el kilo.

También preparan excelentes paellas por encargo de verduras, de conejo y caracoles y de pollo, magra y costillejas.

Cuentan con una espectacular terraza con escenario para actuaciones y hasta bolos huertanos. Entre sus vinos destacamos el jumillano Perla Real, o los riojas Lágrimas de María, Palacio de Beltus o Castillo de Landa.