Descubrimiento

El unicornio existió, aunque no como te lo imaginabas

Hallan en Siberia el cráneo de un prehistórico 'caballo' con cuerno, que vivió en la Tierra cuando ya había humanos

31.03.2016 | 20:30
Ilustración que muestra el aspecto del "unicornio"

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tomsk, en Rusia, ha publicado en la revista 'American Journal of Applied Sciences' el hallazgo de un cráneo de "Elasmotherium sibiricum". Este el nombre científico que reciben los prehistóricos "unicornios", que poco tienen que ver con la idílica imagen mitológica que podemos tener todos de un estilizado caballo coronado por un gran cuerno.

El elasmoterio ya era conocido para los paleontólogos; lo que se destapa como noticia es que el animal podría haber sido contemporáneo al ser humano, puesto que los restos fósiles analizados -localizados en una región de Kazajistán llamada Pavlodar- datan de hace 29.000 años, cuando el Homo sapiens llevaba miles de años sobre el planeta. Hasta ahora, se pensaba que esta especie había desaparecido mucho antes, concretamente hace 350.000 años.

Se cree que esta especie habitó La Tierra durante el Pleistoceno, una época que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C. Su hábitat fueron las estepas rusas y de Asia central.

Para los investigadores, el origen del mito del unicornio podría estar en esta especie animal más parecida a un mamut con cuerno o a un rinoceronte peludo de grandes dimensiones. El elasmoterio podía llegar a medir hasta dos metros de altura, tener una longitud de unos 4,5 metros y un peso de unas cuatro toneladas, un tamaño bastante considerable para este herbívoro ya extinguido.

De un modo u otro, lo que parece claro es que los unicornios no eran como se pensaba hasta ahora. ¿Ocurrirá lo mismo con otros animales mitológicos como la sirenas o los cíclopes?

Más información en Onemagazine.es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine