En el argot artístico el trampantojo se define como ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve; especialmente, paisaje pintado en una superficie que simula una imagen real. Si en pintura es una técnica complicada, es especialmente difícil lograr un trampantojo en el plano culinario... ¿Cómo hacer que veamos una hamburguesa, un dátil con bacon, un langostino o un rollito de sushi que parezcan lo que son, que sepan a lo que son y que sólo contengan ingredientes cien por cien veganos? Pues lo logran.

Esa es la especialidad de los jóvenes Ulises Garro Martínez, Jesús Cano (alias Layn) e Irene Ballesteros en el nuevo y sorprendente espacio gastronómico Veg&Roll recién inaugurado el pasado 17 de marzo en la murciana calle Soledad, junto a la plaza del Cristo del Rescate.

Cuando vemos presentar los platos que preparan nos sorprenderán la apariencia y los sabores ya que nada es lo que parece, el sabor a huevo de la excelente ensaladilla rusa lo proporciona la sal volcánica, algas nori hacen las veces de las anchoas para las marineras y las setas o el seitán (un preparado alimenticio a base de gluten de trigo) sustituye a cualquier preparado cárnico, sushi o langostinos.

Los veganos no ingieren productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel. Y ninguno de estos productos aparecerán jamás en la carta de Veg&Roll aunque nuestros ojos y nuestras papilas gustativas jamás notarán la menor diferencia.

A pesar de todas estas limitaciones, en la cocina de Veg&Roll preparan todo tipo de excelentes hamburguesas, la crounchy, la tradicional, la atlántica o la vegan hippie, además de sus coloridas mini-hamburguesas arco iris. Hacen un sorprendente happy dog (perrito caliente) por 3 euros y apetitosos montaditos de chorizo y de longaniza (sin chorizo ni longaniza), de seitán o de setas con ajonesa. Su tosta de sobrasada y queso, por supuesto sin sobrasada ni lácteos.

No debemos dejar de probar sus tapas de patatas Veg&Roll (con bacon y queso), sus nuggets, sus nachos con salsa, el pisto de seitán o sus ensaladas césar, de la casa o su tomate partido con olivas.