Medio Ambiente

El planeta se queda a oscuras una hora contra el cambio climático

En todo el país 375 ciudades españolas participan con este gesto simbólico y reivindicativo

19.03.2016 | 18:59
El mundo, a oscuras

La cuenta atrás llega a cero. Hoy a las ocho y media de la tarde, las luces de los edificios más emblemáticos de las principales ciudades del mundo, así como millones de empresas, entidades públicas y particulares apagarán las luces durante una hora por la supervivencia del planeta. La ONG ambientalista WWF vuelve a hacer un llamamiento a la participación en "La hora del planeta", una iniciativa que empezó en 2007 en Sydney como gesto simbólico contra el cambio climático y al que en esta edición se han sumado 176 países. Solo en España, más de 375 ciudades, 136 empresas, 314 entidades -entre las que se encuentran las principales formaciones políticas- y más de 14.000 individuos se quedarán a oscuras durante una hora para incidir en la importancia de un consumo sostenible para frenar el calentamiento global.

"La hora del planeta" es ya la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada, afirman sus organizadores.

"Este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: el pasado mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo aprobaron un acuerdo a favor del clima. Pero eso es sólo el comienzo del camino. Ahora es momento de actuar y hacer realidad lo acordado sobre el papel", afirman desde la organización.

En otras ciudades del mundo, se apagarán el Palacio Real de Madrid, Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipéi 101, en Taiwán, o la ópera de Sidney.

En España se han sumado a la iniciativa 375 ciudades y municipios, y también apagarán sus luces monumentos como la Alhambra, el Generalife, el Palacio Real de Madrid, la catedral de Palma de Mallorca o la Sagrada Familia de Barcelona. Cataluña es la comunidad con más ayuntamientos adheridos, seguida de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid. La organización subraya el caso de Valencia, que se une a la campaña a pesar de estar en Fallas.

"Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias a lo largo del año para lograr, de esta manera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta", aseguran los organizadores de esta iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine