Al-Borak (literalmente ‘rayo, estallido, blancura cegadora’), según la tradición, era la yegua fabulosa con la que Mahoma viajó de noche desde La Meca hasta Jerusalén y regresó al punto de origen atravesando los siete cielos.

Al Borak es también el nombre de una excelente cafetería cartagenera donde disfrutar de bien preparadas copas en un paraje extraordinario que anteriormente fue caballeriza militar, en los soportales de la Plaza Juan XXIII de la ciudad departamental. Cuenta con dos plantas con una elegante y cuidada decoración en la que aprovechan las bóvedas de las antiguas cuadras del Cuartel de Artillería en la que aún se conservan las argollas originales donde se ataban a los caballos.

Para acceder a la planta superior cuentan con una espaciosa escalera de caracol construida expresamente en el interior del local y distintos elementos decorativos, como la llamativa lámpara central traída para el bar desde Alemania.

Datos de interés

Lugar: Plaza Juan XXIII, 2. Cartagena.

Precios: Copas desde 5,50 euros.

Música: Moderna, sin estridencias.

Horario: Martes y miércoles de 15 h. a cierre. Jueves, viernes y sábados, de 12.30 a 4 h. Domingos de 12.30 a 21 h.

Teléfono: 652 343 792.

«Afternoon and night bar» es el subtítulo de Al Borak, la cafetería regentada por Juanfer Martínez desde julio del pasado año, un lugar diseñado para saborear y disfrutar las noches cartageneras degustando exquisitas copas y cócteles en las que jamás nos servirán hielo industrial pues cuentan con su propia máquina de cubitos alimentada con agua tratada mediante un sistema de ósmosis inversa. Antes de Al Borak, Juanfer regentó durante nueve años el histórico Portalón.

Con la ayuda de Fran, Ernesto, Mari, Carolina, Magdalena y Adrián ofrece un servicio personal cualificado para atender las mesas y la amplia terraza exterior cubierta, donde también podremos tapear por las mañanas de jueves a domingos.

Su oferta de cervezas incluye San Miguel, Voll Damm, Aka Damm, Estrella Galicia y Alhambra reserva y su carta incluye más de setenta referencias de ginebras, ya que el gintonic es el combinado más solicitado, especialmente de Seagram’s. Y, por supuesto, excelentes rones, whiskis y vodkas.

Preparan una amplia selección de cócteles clásicos, por seis euros, como el Margarita, Daikiri, Kaipiroska, bloody Mary, coco loco, piña colada, cosmopolitan o su exclusivo Delicius con ron, limonada y melón. También cafés asiáticos, vienés, irlandés, cappuccino y tés rojo, verde y moruno