A los 74 años

Muere Ray Tomlinson, considerado el padre del correo electrónico

A él se le atribuye la 'arroba' en las direcciones de correo - Fue Premio Príncipe de Asturias en 2009

06.03.2016 | 13:27
Tomlinson en Oviedo cuando recibió el Príncipe de Asturias.

El ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, a quien se atribuye la creación de la red social más extendida del mundo, el correo electrónico, ha fallecido este sábado a los 74 años de edad según ha informado en su cuenta de Facebook su colega -- y uno de los responsables del del protocolo TCP/IP -- Vinton Cerf.

Tomlinson fue conocido por elegir la archiconocida "arroba" (@) para indicar que un mensaje tenía que ser enviado a un ordenador perteneciente a una computadora localizada en una red diferente. De igual modo, también fue el encargado de desarrollar el actual estándar de relleno de los campos que podemos encontrar en un correo cualquiera en nuestros días.

Tomlinston se graduó en 1963 en el Instituto Politécnico Rensselaer antes de obtener su master en el MIT de Massachusetts, donde trabajó en el campo de la síntesis del habla.

El de Tomlinson -- miembro del Salón de la Fama de Internet desde 2012 -- es el tercer fallecimiento de una leyenda de la computación en 2016. En enero falleció el experto en inteligencia artificial Marvin Minsky. Un mes después, murió uno de los padres del ordenador personal, Wesley A. Clark, ambos a los 88 años de edad.

Premio Príncipe de Asturias en 2009

Tomlinson se llevó el galardón de Investigación Científica y Técnica junto a Martin Cooper por su aportación al desarrollo del correo electrónico y de la telefonía móvil.

El jurado, presidido entonces por el catedrático de Patología Quirúrgica y premio Príncipe de Asturias 1999 Enrique Moreno, reconoció que los hallazgos de ambos investigadores "se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo".

Con sus aportaciones, ambos inventos "han revolucionado la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo y han contribuido de manera decisiva al avance del conocimiento".

El acta del jurado también subrayaba que "son instrumentos clave para lograr los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas, que aspira a que todo ciudadano del planeta ejerza su derecho a comunicarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine