El pueblo de Silla ha hablado en las urnas y ha dictaminado que, pese a la tradición, en las próximas fiestas no se celebrará ni «bou embolat» ni «bou en corda». Dos modalidades que un 52 % de la población considera dañinas para el animal, no así las también tradicionales «entrades de vaquetes i bous» que sí se mantendrán como festejo con el 70 % de los votos a favor, aunque eso sí, también se ha votado que se reduzcan de ocho a seis días. Un resultado muy ajustado ya que apenas hay una diferencia de 200 votos entre el «sí» y el «no» pero vinculante para que el ayuntamiento «respete lo que ha dicho la mayoría». «Por supuesto que vamos a acatar la voluntad popular», afirma Salva Mestre, edil de Participación deSilla.

Una decisión que pasará a la historia ya que Silla es una de las localidades con una tradición taurina más arraigada. «Entendemos que no hemos ido en contra de los festejos, no se han eliminado, solo se han restringido», afirma Mestre.

Otro tema que afecta a las peñas taurinas es el destinado a la explotación de la plaza. Los vecinos de Silla sí han decidido que se monte el recinto en la plaza del Pueblo, pero han votado en su mayoría (2.922 votos) que ayuntamiento y peñas se repartan el gasto en proporción al uso que le dan, ya que hasta ahora las entidades no asumían ningún coste, aunque defendían que el dinero recaudado en las entradas se reinvertía en más festejos taurinos.

Centros juveniles en casales

Otras de las cuestiones que se planteaban en esta encuesta popular era el destino del casal del Parc de l´Estació y del Parc de l´Alteró, locales inacabados e inutilizados. Aquí la mayoría de silleros ha decidido que ambos tengan el mismo uso, es decir, que se dedique a un centro juvenil/infantil.

«En este caso, esta decisión es políticamente a valorar. Tenemos que contemplar si dándole uso como centro social juvenil a un solo centro ya se cubre la demanda y el otro casal se puede destinar a otro uso, según las preferencias de los vecinos mostradas en la encuesta», afirma Salva Mestre.

«Desde el equipo de gobierno „formado por el cuatripartito PSPV, Compromís, EU y Silla en Democracia„ queremos expresar que el gran ganador de la encuesta es el popular pueblo de Silla, con una participación que ha sido ejemplar en el civismo y talante democrático», dicen.