La marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, no vio su sombra al salir de su guarida en Punxsutawney (Pensilvania) lo que pronostica, según la tradición popular, que la primavera ya está cerca en Estados Unidos.

Como cada 2 de febrero, miles de personas se reunieron hoy a primera hora de la mañana en Gobbler's Knob, una colina a las afueras de Punxsutawney, para ver en directo el pronóstico de la famosa marmota, una tradición que data de 1887.

Antes de empezar a recoger los abrigos hay que recordar que la última vez que la marmota auguró una primavera temprana fue en 2013, cuando el este de Estados Unidos vivió un duro y largo invierno de frío intenso y nieve hasta bien entrado marzo.

Ese año, un fiscal de Ohio pidió pena de muerte para la marmota por haber despertado falsas esperanzas pero, por suerte para el roedor, el fiscal no tenía jurisdicción en su estado natal, Pensilvania.

Desde 1887, Phil ha visto su sombra 102 veces y no la ha visto en 18 ocasiones, incluyendo la de este año.

A las 7.25 hora local, con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, los maestros de ceremonia, con sus tradicionales chisteras negras, sacaron a la mascota de su jaula de tronco de árbol mientras la multitud, entre ellos muchos niños a hombros de sus padres, gritaban "Phil", "Phil", entusiasmados.

"No ha visto la sombra, una primavera temprana es el pronóstico", anunció el maestro de ceremonias.

"Quítense sus abrigos, no van a necesitarlos", añadió, entre aplausos.

La película "Groundhog Day" ("Día de la Marmota", 1993), protagonizada por Bill Murray, dio fama mundial a la fiesta de Punxsutawney y a la marmota Phil.

Pero Phil no es la única marmota meteoróloga. Otros lugares de Norteamérica tienen la suya propia: General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.

En el siglo quinto, los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, cuarenta días después de Navidad y cuarenta días antes de Pascua.

Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.

Cuando la marmota Phil ve su sombra, la tradición dice que quedan seis largas semanas para que acabe el invierno.

En el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.