Barbie, la célebre muñeca de Mattel con 55 años de historia, dejará de ser la eterna rubia de cintura de avispa para diversificarse y adoptar otras tallas, estaturas y colores de piel en un intento de la compañía por representar "el mundo real".

Así lo ha anunciado Barbie este jueves, cuando ha dado a conocer la ampliación de su línea 'Fashonistas' que incluirá tres nuevos tipos de cuerpo, uno más alto que la muñeca original, otro más bajito y otro con más curvas, que se suman al diseño genuino y que se reproducirán en siete tonos de piel, 22 colores de ojos y hasta 24 cortes de pelo distintos.

No es la primera vez que se incorporan novedades en este sentido, pues ya en 2015 la línea incorporó 23 muñecas con nuevos tonos de piel, colores de pelo y, sobre todo, pies planos que les permitían llevar calzado que no fuese de tacón. Sin embargo, todas tenían la misma fisonomía, con las mismas piernas largas y la 'cintura de avispa' que popularizaran las Barbie hace más de medio siglo.

"Estamos muy contentos de estar literalmente cambiando la cara de la marca (...) Creemos que tenemos la responsabilidad ante las niñas y los padres de reflejar una visión más amplia de la belleza", ha señalado la vicepresidenta senior y Gerente de Global Barbie, Evelyn Mazzocco.

Mazzocco ha destacado asimismo que "Barbie siempre ha dado opciones a las niñas, con sus más de 180 carreras, roles de inspiración, sus looks y sus accesorios" pero es ahora cuando la línea de muñecas "es más un reflejo del mundo que las niñas ven a su alrededor". "La variedad en el tipo de cuerpo, los tonos de piel y el estilo permite a las niñas encontrar una muñeca que habla de ellas", ha añadido.

Para el director de diseño de producto, Robert Best, la ampliación de modelos de Barbie es "una gran evolución" porque "transmite que los estándares de belleza no son restrictivos". "Este será nuestro futuro: representando en el mundo real", apunta en el vídeo de lanzamiento de las nuevas muñecas.

Las Barbies de nueva creación están ya disponibles por encargo en la tienda online de Mattel para Estados Unidos y llegarán a las tiendas del resto del mundo en primavera de este año, según ha informado Mattel en un comunicado.

"Durante más de 55 años, Barbie ha sido un icono cultural global y una fuente de inspiración y la imaginación de millones de niñas en todo el mundo. Barbie refleja las niñas del mundo ven a su alrededor. Su capacidad para evolucionar y crecer con los tiempos mientras se mantiene fiel a su espíritu es la clave de por qué Barbie es la muñeca de moda número uno", ha añadido el presidente y director de operaciones de Mattel, Richard Dickson.