Justo en frente de El Albergue, desde el pasado 1 de septiembre, los socios Moisés Postigo, Antonio Pujante y Diego Micol, ayudados por los camareros Fidel, David y Jennifer, han inventado un nuevo y original espacio en el local que durante años ocupase La Troya.

La Porchá es un soplo de aire fresco en la tradicional Plaza de las Balsas, que ha conseguido ampliar, gracias a su espectacular terraza techada (que ocupa casi el 50% del local y está acondicionada para fumadores), con frescas paredes de césped, donde tienen previsto instalar un huerto vertical con hierbas de la sierra como albahaca, tomillo o romero. Cuentan con pantalla gigante de televisión donde ofrecen partidos de fútbol, conciertos y hasta tienen previsto proyectar películas y diapositivas de viajes de sus clientes.

«La porchá es herencia directa de El Albergue -explica Moisés- y nos queremos caracterizar por la calidad de nuestras copas y el trato personalizado al cliente. Queremos mantener el espíritu de ´bar de viajeros´. Un bar de ´murcianos por el mundo´ que vuelven a Murcia. Apostamos por una clientela fija, no queremos ponernos de moda sino ser el bar del día a día y de mucha gente. Ponemos atención en los detalles, copas bien servidas y hasta vajillas diferentes para cada tipo de cerveza».

Cuentan con una gran variedad de cervezas con especial atención a las artesanas entre las que destacan doce referencias de marcas murcianas como la Yakka Yapale, la Bizantina, la Cañonita, Pajiza, Cantero, Batel o Grana. Siete variedades de cervezas artesanas españolas, una docena de cervezas belgas de abadía y otras siete cervezas artesanales de otras partes del mundo como la Brookling, la Brewdog, Cannabis Club o la Brunehaut Tripel bio sin gluten. En la barra de la zona interior, decorada con obra de Alberto Sevilla, cuentan con cuatro grifos de cerveza: Estrella, Radeberge, Carling y Voll-damm a los precios de 1,80 la caña, 3,50 la pinta y 6 euros la jarra de un litro y la Estrella de Levante a 1,50 la caña, 2,50 la pinta, 4 el litro y 2 euros el tercio.

Tienen en mente incluir en breve algún tipo de picoteo para acompañar las cervezas y el próximo viernes, 29 de enero, tienen prevista la presentación de la cerveza artesanal murciana Grana Rubia (tipo pilsen) al precio de 2,80 euros caña más tapa. Sirven una amplísima variedad de cafés (más de una quincena) desde 1 a 4,50 euros como el tradicional asiático o los más sofisticados café galés, con nata y Baileys; e café parisien, con nata y Cointreau o el café cubalibre con ron, corteza de limón y clavo.

Amplían la lista de cócteles de El Abergue, pero le ceden a éste la exclusividad del mojito y cuentan con una amplísima relación de ginebras, rones y whiskys. Proyectan organizar presentaciones de libros, monólogos y algún acústico, entre otros eventos.