Estresado en el trabajo, preparando un examen, nervioso por tener que volar en avión o realizar una presentación en público, al límite con las rabietas del niño... Hay cientos de razones por las que podemos sufrir estrés cada día. No todos ellos son casos que requieran medicación pero una ayuda natural sí es bien recibida.

Un equipo de investigadores de la Universidad de León acaba de sacar al mercado Xtresia, el primer espray oral anti-estrés a base de extractos de plantas. El compuesto, aseguran, aporta bienestar físico y mental a través de sus componentes activos que tonifican y ayudan a la relajación. El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.).

"Dos de cada cinco personas adultas sufren estrés, lo que a medio y largo plazo provoca también enfermedades de mayor gravedad", explica Javier García, director de marketing de Eficientis, empresa que comercializará el producto. "Para combatirlo, los pacientes suelen ingerir fármacos que, si bien dan resultado en las fases iniciales, su consumo continuado puede provocar efectos secundarios como dependencia, agresividad, insomnio o problemas digestivos".

La fórmula certificada de Xtresia incorpora hierbas naturales como té verde, rhodiola o azafrán, en un producto que disminuye el cansancio y la fatiga, contribuye al equilibrio emocional y ayuda a la relajación, todo ello sin efectos secundarios. Además, en el futuro quieren mejorar la fórmula añadiendo algas, para lo que están en comunicación con investigadores de la Universidade de Vigo.

"Es como un té concentrado pero que no es necesario preparar", explica García, "y se ofrece en spray oral para adaptarse al estilo de vida actual de las personas activas: profesionales, padres, gente que viaja, personas bajo presión continua, etc.".

"Estamos seguros de que se convertirá en un aliado para todas aquellas personas que padecen estrés", añade el responsable, "pero hay momentos en los que su uso puede estar especialmente indicado como, por ejemplo, en días de cambios de ánimo, decaimiento, etc.". Xtresia es fácil de manejar y puede tomarse en cualquier momento. La absorción es rápida, y los efectos se notan a los pocos minutos.