Meteorología

Llega un invierno más caluroso de lo normal

Tras un otoño con 16, 2 de media, la nueva estación traerá un aumento de temperaturas en todo el país

17.12.2015 | 14:29

El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 5,48 horas, se prevé con temperaturas superiores a las normales en toda España y más lluvias en amplias zonas del noroeste de la Península, tras un otoño caracterizado por ser el sexto más cálido del siglo XXI.

En rueda de prensa para presentar la predicción estacional del invierno, el balance hídrico y un análisis del otoño, la portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado que durante los meses de enero, febrero y marzo los modelos de predicción apuntan que serán más húmedos en el noroeste peninsular.

En el resto de España no se aprecian diferencias significativas respecto a las lluvias, que se esperan que alcancen "valores normales" para esta época del año, ha detallado Casals.

En cuanto al otoño, la Aemet ha destacado que ha sido cálido, con una temperatura media de 16,2 grados -0,4 grados por encima de la media de esta estación-, lo que le convierte en el decimotercer otoño más cálido desde 1961 y el sexto desde que empezó el siglo XXI.

La estación otoñal tuvo una precipitación media de 165 litros por metro cuadrado, un 18 por ciento por debajo del valor normal del trimestre, lo que supone el quinto otoño más seco por encima de 2004, 2007, 2009 y 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine