La familia Perela lleva quince años en la calle Ruipérez de Murcia, a tiro de piedra de la popular Plaza de Las Flores, buscando y logrando ofrecer la esencia del cochinillo lechal asado y preparando auténtico chuletón de buey argentino a la piedra.

Jesús Perela, junto a María José y a su hijo Alejandro, ayudados en la cocina por Martina y Amanda, reformaron el local antes del verano concediéndole un aire más moderno y luminoso y añadiéndole un gran protagonismo al espectacular horno moruno donde, a la vista de la clientela, cocinan todos sus platos en lo que es un nuevo concepto gastronómico, el Show Cooking (cocina a la vista).

«También hemos incorporado un acuario en la bodega, un rincón íntimo donde conservamos nuestros vinos y ahora también disponemos de un salón reservado y un punto donde mostrar langostas y bogavantes y así introducir un aire de mar en los platos incorporados en nuestra nueva carta», comenta Jesús.

Su comedor, vistosamente decorado con motivo de la Navidad por Paco, de la floristería San Lorenzo, muestra espectaculares pinturas de Willy Ramos, Ángel Haro, Alfonso de la Risca, Canogar y Ripollés, y cuenta con capacidad para cuarenta comensales, 28 plazas más en la terraza y un reservado para ocho personas en la bodega.

«Meter en el mismo saco a una salchicha franckfurt junto a un jamón ibérico, como carnes procesadas, es una frivolidad y un disparate comparar un chuletón con una hamburguesa. Por favor, a quien corresponda, que no se juegue más con la palabra cáncer», pide Jesús Perela, que se considera un apasionado de las buenas carnes, a propósito de la recomendación de la OMS.

La oferta gastronómica de El nuevo Perela es interesantísima. Cuentan con un menú diario diferente que, por quince euros, incluye de primero una ensalada a elegir de ventresca, de la casa o de algas y, de segundo, rabo de toro, carrillera en salsa, arroz de verduras, solomillo de buey o dorada o salmonete, además de una bebida, postre, café o Red Bull. También nos ofrecen un menú degustación por 35 euros que incluye caballitos con reducción PX, mejillones al vapor, su plato ´Torero´ (jamón con patatas fritas gordas, queso parmesano y almendras), sus popularísimos y plato estrella ´Huevos Real Murcia´ (patatas a lo pobre con huevo, jamón ibérico y pimentón); arroz a banda o de verduras y solomillo de buey argentino o entrecot de vaca vieja, además de bebida, postre y café o Red Bull.

Entre los aperitivos de su carta, además de los mencionados mejillones al vapor, destacamos sus navajas a la plancha, el pulpo al horno de leña, las coquinas y almejas a la plancha y los erizos de mar, además de sus gambas roja o blanca y sus calamares a la marinera.

Entre sus entrantes resultan espectaculares sus platos de setas salvajes ´Boletus´ o su recién incorporado plato de espárragos trigueros con jamón cocido con crema de queso con aceite de trufa y semillas de sésamo.

Entre sus ensaladas, además de la de algas, destacamos su ´tomate flor soltero´ con ventresca, cebolla tierna y olivas negras y verdes partidas o el ´tomate flor casado´ con alcachofa con anchoas, queso fresco y pimiento en salazón.

Preparan cinco tipos de arroz, incluidos el de bogavante y el de langosta, que también preparan al ajillo. Pero sus fuertes son sus cochinillos lechales, sus carnes de buey y vaca vieja o la paletilla de cordero lechal.