Gastronomía

La Cabaña, único restaurante español 'ascendido' con tres Soles

Pablo González Conejero da por primera vez a la Región la máxima categoría que concede la Guía Repsol - El Olivar de Moratalla obtiene su segundo Sol y Malvasía, en Playa Honda, y Barahonda, en Yecla, consiguen el primero

03.12.2015 | 00:24
Alberto Requena, Pablo González-Conejero y Rodrigo A. Borrega.

Novedades en la Región de la Guía Repsol 2016

  • 3 SOLES: La Cabaña Finca Buenavista, El Palmar.
  • 2 SOLES: El Olivar, Moratalla.
  • PRIMER SOL: Malvasía, Cartagena / Barahonda, Yecla
  • 1 SOL: Restaurante de Loreto, Jumilla / El Churra, Murcia. / El Estudio de Ana, Murcia. / La Seda, Santa Cruz / El Sordo, Ricote / Venezuela, San Pedro del Pinatar.
  • RECOMENDADOS POR PRIMERA VEZ: Salzillo, Murcia. / El Barrio de San Roque, Cartagena.
  • RECOMENDADOS: Alborada, Murcia. / Atempo, Archena / El Vinagrero, La Unión / Enso Sushi, Murcia / La Catedral, Cartagena / La Pequeña Taberna, Murcia / Molino del Río, Benablón / Morales, Murcia / Real Casino de Murcia, Murcia / Tarradellas, Cieza / Virgen del Mar, Murcia

El restaurante Cabaña Buenavista, del cocinero Pablo González-Conejero, ubicado en El Palmar, ha sido el único establecimiento español que ha logrado su tercer Sol en la nueva Guía Repsol en su edición de 2016. Es la primera vez en las 37 ediciones de la publicación que un restaurante de la Región de Murcia obtiene tres Soles.

Además, el restaurante El Olivar de Moratalla, con Firo Vázquez al frente, suma el segundo Sol y han ´ascendido´ con un primer Sol Malvasía, en Playa Honda, con José Fuentes como jefe de cocina, y Señorío de Barahonda, de Yecla, con Cristian Palacio al frente. A ellos se suman trece restaurantes especialmente Recomendados, dos de ellos por primera vez –Salzillo y El Barrio de San Roque–.

La presentación oficial de la edición número 37 de la guía de referencia de la restauración española y portuguesa se celebró el pasado lunes en Madrid con la asistencia de numerosas personalidades y representantes del mundo de la gastronomía nacional, entre ellos, los representantes de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. Su presidente, Rodrigo A. borrega, aseguró «el gran logro» de que la Región cuente con un restaurante con tres Soles. «Estamos haciendo historia pero no queremos que sea un ejemplo aislado; el impecable camino de vanguardia de La Cabaña Buenavista, la incansable labor innovadora que se muestra en la cocina de El Olivar, la constancia ilusionante a toda costa de Señorío de Barahonda y Malvasía se está viendo reconocido al máximo nivel y debe ser referente para otros de que querer es poder», aseguró.

Víctor Meseguer, vicepresidente de la Academia y coordinador del equipo de trabajo que elabora la propuesta detallada de restaurantes candidatos a entrar, permanecer o salir de la guía, comentó la importancia de que aumenten los restaurantes clasificados como Recomendados, «porque es el ejemplo de que contamos con una restauración de calidad-precio muy buena». Para la Academia de Gastronomía de la Región, los puntos clave en el futuro inmediato de la restauración y la hostelería local pasan por la formación continua, la recuperación de la variedad gastronómica local y la apuesta por la innovación y la calidad de la oferta así como en el uso de productos nacionales y regionales.
A nivel nacional e internacional, la nueva Guía Repsol también ha reconocido en su máxima categoría de 3 Soles a dos restaurantes portugueses, São Gabriel (Almansil, Faro), de Leonel Pereira; y Feitoria (Lisboa), a cargo de João Rodrigues.

En total son 43 restaurantes con tres Soles, una distinción que reconoce «la excelencia culinaria» y que parte de la selección y valoración de los miembros de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

En el caso de los locales con dos Soles, 26 se suman a esta categoría. Además de El Olivar, El Doncel (Sigüenza, Guadalajara), Dstage y 99 Sushi Bar (Madrid); y 39 locales entran por primera vez en la Guía al ser reconocidos con un Sol.

Esta edición refleja el momento dulce de la gastronomía española con un nuevo récord: 476 restaurantes reconocidos, 36 establecimientos con tres soles, 147 con dos y 293 con uno.

En un comunicado, la Guía ha recordado que su compromiso con la gastronomía española ya se plasmó en la primera guía editada en 1979, y el año pasado estrenó su Guía de Rutas por los Mejores Alimentos y Bebidas. En esta nueva edición, incorpora 34 itinerarios nuevos, como la ruta del jamón de los Pedroches (Córdoba), la de la Sidra Asturiana, las anchoas de Santoña o los espárragos de Navarra.
La propuesta es tomar como punto de partida la gastronomía y animar al viajero a descubrir la historia, la cultura, las tradiciones y las diferentes fiestas para reflejar «la enorme variedad y contrastes de los paisajes y sabores nacionales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine