Bajo la premisa Comer es conservar la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reunió la semana pasada a ganaderos, hosteleros, investigadores y gastrónomos murcianos para dar a conocer los avances de los estudios que lleva a cabo el Imida sobre las especies y razas autóctonas murcianas.

En el acto, celebrado en las instalaciones de El Rincón Huertano, la consejera Adela Martínez Cachá destacó que «los objetivos de los trabajos son los de diversificar los usos de las razas autóctonas de la Región y dar un valor añadido a las producciones ganaderas murcianas». La consejera indicó que el Gobierno regional está trabajando en la creación de una marca de calidad ´Alimentos de la Región de Murcia´ con la que identificar y diferenciar todos los productos murcianos en cualquier punto de venta del país.

Martínez Cachá subrayó que «los estudios realizados hasta el momento demuestran la calidad de los productos murcianos, como es el caso del reconocimiento mundial de la cabra murciano-granadina, además de la oveja segureña o el chato murciano, que gozan de un amplio reconocimiento». Además de las razas referidas, se suman otros productos como el capón y la gallina murciana o el pavo negro mediterráneo.

Se está poniendo especial énfasis en los transformados, y para eso se realizan prospecciones para saber las posiblidades de uso actual de productos en vías de desaparición tales como ´La botija´, ´El envuelto´ y la ´Perejilla´, entre otros, que podrían ser recuperados en los aperitivos.

Por otra parte, están los productos murcianos desde el jamón serrano a la morcilla de sangre, cebolla y piñones, realizados con chato murciano.

Para ello el Gobierno regional tiene previstas ayudas por 565.000 euros para la conservación de las razas autóctonas en peligro de extinción.

En el encuentro se elaboraron diferentes platos a partir de razas autóctonas, como el sobre de chato murciano de Juan Martínez Antolinos, de Airemar; el cordero montesino, de Manuel Arnau del Rincón Huertano, o los platos de pularda murciana, de Juan Regis, del restaurante La Cerdanya.