Tecnología

"La robótica empezó con los juguetes"

La presencia de robots en el aula ofrece a niños y jóvenes la posibilidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías

10.11.2015 | 02:23
El profesor Fernando Ureña muestra algunos de los robots realizados por sus alumnos

Con motivo de su veintinco aniversario, Azarbe Educativos celebró el jueves pasado una charla sobre la aplicación de la robótica en la enseñanza. La sesión fue iniciada por Juan Suardiaz, profesor titular del departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena y responsable de la Rama de Estudiantes de la asociación IEEE-UPCT, quien resaltó la importancia de la robótica para «potenciar el desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos».

En su intervención, el docente hizo alusión a distintos documentos que hacen alusión a la introducción en las aulas de materias de tecnología, programación, robótica, bigdata, impresión 3D y el internet de las cosas. La última parte de su intervención estuvo dedicada a Arduino, plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Muy accesible para la robótica educativa y que nació como exigencia de artistas, diseñadores y aficionados que necesitaban una plataforma de programación con una curva de aprendizaje corta.

Plataformas como esta hacen que programar un robot sea tarea accesible para alumnos de Primaria y Secundaria. Después fue el turno de Fernando Ureña, profesor de Tecnología con más de doce años de experiencia en la enseñanza de la robótica, que ofreció un taller práctico a los docentes asistentes, quienes pudieron manipular algunos robots realizados por sus alumnos. En su intervención, contó su extensa experiencia como formador y profesor en esta disciplina, y puso el acento en lo que para él es importante: aprender jugando.

«Lo primero que enseñamos a los alumnos es a ensamblar, y construir, y luego a programar. No se trata de hacer ingenieros, sino de que comprendan muchos conceptos de matemáticas, tecnología, ciencia, física, electrónica, geometría adaptados al nivel en el que se encuentran». Tras las intervenciones de los profesores, hubo turno de preguntas, dónde los docentes asistentes demandaron formación en esta materia.

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