Educación

Los expertos prefieren antes a un alumno con prácticas que a otro con buenas notas

Señalan que el mayor reto de la escuela primaria y secundaria es un aprendizaje basado en proyectos

04.11.2015 | 08:15

El 78 por ciento de los españoles no está satisfecho con el sistema educativo, según una encuesta realizada para la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación 2015 (WISE, por sus siglas en inglés), que comenzó ayer en Catar y se prolongará hasta el jueves.

El sondeo, que lleva por título Conectando la educación con el mundo real, está basado en las respuestas de 1.550 miembros de la comunidad educativa de 149 países, entre los que se encuentra España. Los encuestados son profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos en temas de educación y miembros del sector privado que trabajan con WISE.

Los datos de satisfacción de los españoles (19%) son sensiblemente inferiores a los de la media de los encuestados, que se sitúa en un 23%. Sin embargo, el grado de satisfacción sobre el sistema educativo español es significativamente menor que el de la media de los países de la Unión Europea, que alcanza el 41%.

Los expertos de WISE de España son relativamente más positivos que el resto de encuestados al calificar la formación en ciencias, lectura/escritura, responsabilidad ambiental y bienestar físico/mental.

Al mismo tiempo, son mucho más proclives que la media mundial a la hora de citar la falta de un aprendizaje basado en proyectos como uno de los mayores retos para la escuela primaria y secundaria: 84% frente al 58%. También son más negativos en cuanto al éxito de la escuela postsecundaria en la preparación de los estudiantes para el mundo laboral: un 66% dice que sus escuelas no preparan a los estudiantes para el éxito en el trabajo, frente al 54% a nivel mundial.Además, un 69% de los españoles que contestó al sondeo afirma que la preparación de estudiantes para el mundo laboral es responsabilidad de la universidad, y solo 39% cree que estas lo estén haciendo correctamente.

El 62% de los encuestados identifica la falta de una experiencia laboral o las oportunidades de prácticas que preparan a los estudiantes para el trabajo como el mayor desafío de la educación postsecundaria y un 80 por ciento preferiría contratar a un alumno con un expediente medio que haya realizado prácticas que a uno con notas excelentes y sin experiencia alguna.

Según los encuestados, la soluciones a estos problemas pasan por mejorar la profesión docente, aprovechar la tecnología para complementar y apoyar a los profesores de alta calidad, y fomentar una mayor colaboración entre las universidades y los empleadores.
Todo ello, reconocen los encuestados, hace necesaria una mayor inversión en educación, tanto pública como privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine