El Club Taurino de Calasparra vistió ayer sus mejores galas para la entrega de sus premios anuales correspondientes a la XXVI edición de la Feria Taurina del Arroz, un evento que se celebra en la población del Noroeste murciano durante la primera semana de septiembre.

Diego Carretero se alzaba con el máximo galardón de la Espiga de Oro, que lo acredita como triunfador de la pasada feria. También se entregaron el premio al Mejor puyazo, que recayó en Miguel Ángel Sánchez.

El galardón al quite de peligro que fue para Francisco Javier Vaquero y el mejor par de banderillas para el banderillero de Antonio Puerta, Antonio Cama.

La mejor estocada fue para el novillero local Filiberto Martínez. También se entregó el detalle para el recuerdo ´Ángel Rodríguez´, que este año fue a parar para el servicio de plaza por el excelente trabajo realizado cuando cayó la tromba de agua en Calasparra, que inundó por completo el coso taurino, recogió la distinción que lleva el nombre del que fuera secretario y uno de los alma mater del club, Juan Carlos Rodríguez.

El premio al mejor novillo fue para Estupendo de la ganadería Murteria Grave, que fue lidiado en la última tarde de feria. Su ganadero, Joaquim Manuel de Vasconcellos e Sá Grave, puso de manifiesto que «el torero es el hombre que permite que termine mi trabajo», reconociendo la labor de la tauromaquia. El premio para la mejor novillada fue a parar a un clásico de la Feria del Arroz, la ganadería de El Cubo, que llegó en 2008 por la vía de la sustitución y ese mismo año lo consiguió todo.

Uno de los momentos más especiales de la gala fue cuando se le entregó a título póstumo la insignia de oro del Club Taurino al ganadero Pedro Merenciano, cuya insignia recogió su hijo Antonio. El homenaje al socio honorífico fue para Basilio García. También se entregó una mención al torero lorquino, Paco Ureña, que en esta temporada 2015 ha sido torero revelación, triunfando en las principales plazas de España y cuajando la faena más emotiva e importante en la plaza de Toros de las Ventas, justo cuando se cumplen 10 años de su triunfo en la Espiga de Oro.

Asimismo se entregaron los premios fotográficos, portada de la revista La Fiesta en su IX Edición (2016), editada por el Club Taurino de Calasparra y diploma acreditativo a la fotografía: Las riendas de nuestra fiesta, cuyo autor fue Manuel Corbalán. Y el premio foto Feria 2015, para la instantánea A ras de suelo de José López.

La gala se abrió con la entrega de premios VI Concurso de Redacción y Pintura Taurina destinado a los escolares del municipio.

El presidente del Club Taurino, Francisco García puso de manifiesto que entre los objetivos del club están «la defensa de los toros y su cultura», haciendo un llamamiento «a los jóvenes y los niños que serán los futuros aficionados».

Así una de las menciones especiales fue para la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Manuel Aranda, que recientemente veía peligrar su permanencia, cuando el consistorio le quitaba la subvención municipal e incluso su lugar de entrenamiento ´El Batán´. Rafael de Julia manifestaba que «no van a poder con nosotros, hay mucha raza para que acaben con el sueño de los chavales».