Libros

'Los desvelos de Isis'

29.08.2015 | 11:59

­José María Balcells, catedrático de la Universidad de León, acaba de publicar un libro lleno de sorpresas agradables ya que reúne en él una serie de estudios sobre poetas contemporáneos revelados en sus perfiles más originales. Los desvelos de Isis. Sobre Poetas, poemas y poesía se titula el volumen y lo ha publicado la Universidad de León. Isis era la diosa de la fecundidad y los desvelos aluden de forma anfibológica a la capacidad de los poetas para alumbrar nuevos mundos y revelar universos ignotos pero al mismo tiempo a sus desvelos por hacerlos llegar a sus lectores.

Se trata de un conjunto de estudios muy completo sobre diversos aspectos de la poesía española de las últimas décadas hasta la actualidad, que examinan aspectos diversos de un buen número de poetas españoles del siglo xx de primera fila, como León Felipe, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Miguel Hernández, de los que explica asuntos no frecuentados por la crítica y desde luego inéditos, por lo que, al ser poetas muy conocidos y valorados, sus reflexiones y conclusiones pueden llegar a muchos lectores. Este indudable valor se completa con perspectivas sobre poetas imprescindibles de la lírica española del siglo xx, desde Victoriano Crémer a José Antonio Muñoz Rojas, Blas de Otero y Ángel Crespo. Y son muy interesantes del mismo modo los estudios ofrecidos sobre otros líricos recientes como José Corredor-Matheos, Manuel Mantero, José Luis Tejada, Jesús Hilario Tundidor o Gabino-Alonso Carriedo, evidentemente no tan conocidos del gran público por lo que aportación académica severa y rigurosa adquiere también una perspectiva divulgadora nada desdeñable.

No es Balcells un crítico de poesía al uso o habitual y predecible. Sus acercamientos sorprenden por su acierto y su oportunidad. Si reparamos en los cuatro grandes poetas del inicio del libro, advertimos que nadie había antes escrito sobre la relación de León Felipe con el salmo, ni de García Lorca y su lírica hagiográfica a través del poema en prosa, Santa Lucía y San Lázaro, publicado en Revista de Occidente en el crucial año de 1927. Ni tampoco se habían analizado las relaciones de Luis Cernuda y Ernesto Cardenal, a través de la poesía de ambos y un poema del mismo título: Quetzalcoatl. Pero si nos referimos a Miguel Hernández, muy bien conocido por Balcells, ya que él es uno de sus más fieles y permanentes estudiosos, nos descubre los secretos de dos elegías menos conocidas: la dedicada al guardameta Lolo o la de la novia-lunada, con lo que demuestra una vez más la gran originalidad del poeta de Orihuela: como señala el propio Balcells, lo que ha pretendido ha sido, en este libro, mostrar lo que cada poeta ha desvelado o ha revelado a través de su palabra en relación con la tradición literaria, en su interpretación personal e innovadora de los géneros poéticos y, en definitiva, en su poder de comunicación con el lector de poesía. El crítico, lo que hace en estos ensayos, es facilitar la intelección de los hallazgos de cada poeta en concreto: «no resulta factible crear poesía sin que aflore, sin que se devele, una tradición que, se enfatice o no en sus textos, actúa de modo latente en ellos».

El conjunto es excelente, dado que ofrece numerosas perspectivas hasta ahora inéditas en el estudio de la poesía de todos estos poetas españoles contemporáneos, y aborda la relación de asuntos poco conocidos en sus obras y que parecen capitales en estos autores, al tiempo que descubren perfiles también escasamente tratados en la bibliografía precedente. En efecto, el estudio, al partir de lo poco que se ha investigado sobre estos aspectos de tantos poetas actuales, contribuye a nuestro conocimiento en forma sustancial, ya que parte de cero y realiza un panorama muy completo sobre los motivos literarios señalados más arriba, tan necesario en los estudios sobre la poesía española del siglo XX. Era preciso, por tanto, atender este espacio de investigación. Por otra parte, hay que destacar que está bien escrito el ensayo, desde luego. Bien redactado, con claridad y un tono muy personal que lo dota de atractivo y amenidad. Habida cuenta de lo señalado anteriormente, es evidente que el estudio en su conjunto es muy valioso, por informativo y completo en cuanto a los objetivos y resultados obtenidos, y su tono ameno y cercano en sus expresiones, así como la variedad de enfoques, de poetas estudiados y de épocas diferentes, le dotan de una amenidad digna de ser anotada y desde luego valiosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine