Día Mundial de la Juventud:

El Gobierno reduce a solo un 3% los 'ninis' españoles

La OCDE cree que representan el 26% de los jóvenes, pero el Ejecutivo no incluye a los que buscan trabajo

12.08.2015 | 15:22
Día Mundial de la juventud.

El Gobierno defiende que el porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan, también denominados 'ninis', "no llegan al 3%", frente al 26% que fija la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), porque no incluye en este colectivo a quienes buscan de forma activa trabajo, a los que se encargan de las tareas del hogar de forma voluntaria o cuidan de algún familiar.

Así lo ha defendido el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Rubén Urosa, durante la presentación de la campaña internacional promovida por el Ejecutivo para pedir a la ONU que declare la 'Década Internacional del Empleo Juvenil', coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Mundial de la Juventud.

"La expresión 'nini' la rechazo de plano", ha aseverado Urosa, que ha argumentado que la encuesta de la OCDE no presenta datos desagregados y se basa únicamente en dos preguntas "¿Estudias? no; ¿Trabajas? no". "El porcentaje real de lo que consideramos 'ninis' no llega al 3 por ciento", ha revelado, para añadir que "prácticamente el cien por cien de los jóvenes están en búsqueda activa de empleo".

"Un joven con un título universitario, con un Master, con idiomas, y que está buscando empleo de forma activa, no se puede considerar un 'nini'", ha indicado el director de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, Urosa descuenta también de la cifra de la OCDE a quienes de forma "voluntaria" se dedican a las tareas del hogar, al cuidado de los hijos o familiares y a las personas con discapacidad que no tienen acceso al trabajo "pero que cuentan con una renta o un subsidio". "Si desagregas los datos y sólo cuentas a quienes no quieren ni estudiar ni trabajar, no llega al tres por ciento", ha añadido.

En cuanto a la tasa de desempleo juvenil de 16 a 24 años, que actualmente se encuentra en el 45 por ciento, el director de este organismo ha advertido de que si se tiene en cuenta la horquilla de 16 a 29 años, el desempleo "no llega al 30 por ciento".

"No se explota a los jóvenes"

"Las acciones del Gobierno van encaminadas a paliar esta situación. Creo que se ha hecho mucho, pero que hay que seguir haciendo mucho más contra el desempleo juvenil. Estamos en una fase ascendente, pero no hay que ser conformistas", ha subrayado.

Como ejemplo ha puesto el 'contrato de formación y aprendizaje' y ha defendido que "no se está explotando a los jóvenes" porque este contrato tienen un máximo de duración y da oportunidades a los jóvenes. También ha negado que la reforma laboral del Ejecutivo "esté perjudicando a los salarios".

Urosa ha dicho que no cree que sea "empleo precario" el de los 145.000 jóvenes que se han dado de alta como autónomos para la creación de "sus propios negocios" desde febrero de 2013. "No creo que el empleo al que acceden los jóvenes sea precario. Puede ser temporal o no, pero no tiene nada que ver la temporalidad con la precariedad", ha añadido.

Preguntado por los 'falsos autónomos', aquellos que se dan de alta para ocupar un puesto de trabajo en una empresa y no para la creación de su propio negocio, Urosa ha dicho que no conoce "a nadie al que se le obligue a hacerse autónomo". "Los jóvenes son jóvenes pero no son idiotas", ha advertido para añadir que si se hacen autónomos es "porque quieren y les conviene".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine