En 1978 el matrimonio formado por Antonio Martínez López y su mujer María Dolores Nicolás Terrer abrieron en la Calle Paco, en la zona de las tascas de Murcia, El Patio Andaluz. Un pequeño pero entrañable rincón por el que han pasado, para cenar o tapear, miles de murcianos.

Con el tiempo el apellido ´Andaluz´ se cayó del nombre y desde hace tres años es regentado por el hijo de la pareja, Jorge Martínez Nicolás, que ha mantenido la esencia del local que crearon sus progenitores. «Solo nos hemos adaptado a la demanda murciana -nos comenta Jorge-, ofrecemos el mejor maridaje con cinco tipos de Jumilla, tres Riojas o 3 Riberas».

Los clientes de El Patio tienen más de 22 tipos de quesos donde elegir en este bar familiar cuya clientela supera la treintena de edad y donde tapear o cenar, pero que muy bien, a partir de 10 euros.

Fernando Marín, su maestro planchero, prepara posiblemente las que son las mejores hamburguesas de la zona, que podemos personalizar con diferentes tipos de queso o incluso con foie. Tras la barra o sirviendo las mesas el propio Jorge, ayudado por Jose Sánchez y Álvaro González, nos ofrecerán sus exquisitas tablas de patés con queso (especial mención merecen los ´de cueva´ curados artesanalmente en el mismo local), michirones, montaditos de lomo, de tocino, sobrasada o salchicha, además de las brochetas de pollo y, en temporada, caldo con pelotas o su delicioso salmorejo. Aunque el local no es muy grande -conviene llegar pronto porque se llena rápidamente-, cuentan con terraza, por lo que pueden atender a más de 50 personas. No debemos dejar de probar la ensalada de la casa con tomate raf, espárragos, boquerones, anchoas, olivas gazpachas, tápenas y atún en aceite.