La Semana Santa en Murcia permite disfrutar de procesiones que tienen su origen en el Siglo XV y en las que hay tallas de escultores como Francisco Salzillo o Roque López que han hecho que esta festividad tenga el reconocimiento de Interés Turístico Internacional desde 2011.

La ciudad de Murcia es una parada obligatoria durante la Semana Santa por su riqueza escultórica y artística y el estilo tradicional en la vestimenta de los estantes, con túnicas cortas y las medias de repizco típicas del traje de huertano. Los nazarenos guardan en sus barrigas caramelos, Monas de Pascua o, incluso, habas que reparten entre los espectadores.

Cada cofradía tiene su color característico y desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección las calles murcianas están transitadas por sus nazarenos y los santos pertenecientes a cada una de las cofradías.

Te presentamos las cofradías de Murcia y sus procesiones:

El Ámparo

La Fe

La Caridad

  • El Sábado de Pasión también es el día de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. El color de las túnicas de los nazarenos es el rojo corinto y los nazarenos estantes visten túnica corta con enaguas almidonadas, medias de repizco y alpargatas de carretero.
  • Esta procesión tiene 8 pasos y el titular es el Santísimo Cristo de la Caridad. De esta procesión destaca la dificultad para sacar al Cristo del Templo de Santa Catalina por las pequeñas dimensiones de la puerta. Para solucinarlo se usa un sistema de carros y se desciende la cruz el titular.
  • La Caridad también sale en procesión la tarde del Sábado Santo con la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

La Esperanza

El Perdón

  • Lunes Santo es el turno de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón es una de las más antiguas de la ciudad, ya que sus orígenes se remontan a 1600. De hecho, este año celebra su 120 aniversario. Esta cofradía tiene once pasos con sus respectivas hermandades y el titular es el Cristo del Perdón. La vestimenta es de color magenta y, aunque, la cofradía sigue el "estilo tradicional" con túnica corta y medias de repizco, desde los 60 los mayordomos llevan la cara tapada.
  • El momento cumbre de la procesión de esta cofradía es durante la recogida en la plaza de San Antolín, cuando se produce el encuentro entre el Cristo del Perdón y la Virgen de la Soledad mientras se cantan saetas y otros cánticos.

El Rescate

  • El Martes Santo la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza sale en procesión con sus tres pasos y hermandades y se encuentra dentro de las de estilo de Silencio de Murcia. El color caracterísitco de esta cofradía es azul-morado con capa blanca y el blanco con capa verde. Uno de los momentos cumbre de la procesión es cuando pasa por el arco de San Juan del antiguo Palacio de Floridablanca o el momento de la recogida en la plaza de San Juan.

La Salud

La Sangre

  • La Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquisima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo es la Cofradía Penitenciaria más antigua de Murcia y el momento cumbre de su actividad es durante la procesión de Miércoles Santo por la tarde-noche, en una procesión barroca, popular y huertana, donde los nazarenos reparten caramelos y Monas de Pascua.
  • También salen la noche de Jueves Santo, en la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que es más solemne y sobria que la del Miércoles Santo. El color característico de esta cofradía es el rojo o 'colorao'.

El Refugio

Los Salzillos

  • Viernes Santo es el día más largo de la Semana Santa de Murcia y lo comienza la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como 'Los Salzillos'. Esta cofradía, sale en procesión el Viernes Santo por la mañana y es una de las más antiguas e importantes de la ciudad por su larga tradición y su patrimonio único de imágenes de Salzillo. Cuenta con nueve pasos y diez hermandades y se caracteriza por el color morado. Destaca de esta procesión la salida con los primeros rayos de sol, su paso por la plaza Belluga o la plaza de las Flores y la recogida por la estrecha calle de San Nicolás.

Servitas

Santo Sepulcro

  • La Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo sale en procesión Viernes Santo por la noche y es una de las más antiguas de la ciudad de Murcia. Tiene estilo tradicional y saca la última imagen de Salzillo de la Semana Santa murciana, el Santísimo Cristo de Santa Clara la Real. La cofradía tiene cinco pasos y seis hermandades y su color caracterísitco es el negro. Uno de los momentos clave de la procesión es su salida y recogida de la parroquia de San Bartolomé.

La Misericordia

  • Cierra las procesiones de Viernes Santo. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia tiene su turno el Viernes Santo por la tarde-noche desde la iglesia de San Antolín, porque San Esteban está en obras. Popularmente es conocida como la procesión de 'Los pavos', es de estilo tradicional y cuenta con uno de los crucificados más antiguos de Murcia.
  • Tiene cuatro pasos con sus respectivas hermanadades, cuyo titular es el Santísimo Cristo de la Misericordia y el color que caracteriza a sus nazarenos es el negro con toques granates. Durante su procesión destaca su paso por Santo Domingo y la plaza Belluga por el encanto del entorno para el público.

Yacente

  • El Sábado Santo la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad sale a las calles de Murcia y es la última cofradía pasional que hace estación penitente en la ciudad. Es una procesión de Silencio y destaca por su sobriedad y rigor. Tiene dos pasos y dos hermandades y se caracteriza por el color blanco, como el luto hebreo, y llevan túnica larga y cara tapada. Un punto clave para ver esta procesión es cuando pasa por el arco de Santo Domingo,una de las imágenes más bellas de la Semana Santa murciana.

Resucitado