La Semana Santa en Murcia cofradía a cofradía

Desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurreción Murcia vive los días de más pasión

12.03.2016 | 04:00

La Semana Santa en Murcia permite disfrutar de procesiones que tienen su origen en el Siglo XV y en las que hay tallas de escultores como Francisco Salzillo o Roque López que han hecho que esta festividad tenga el reconocimiento de Interés Turístico Internacional desde 2011.

La ciudad de Murcia es una parada obligatoria durante la Semana Santa por su riqueza escultórica y artística y el estilo tradicional en la vestimenta de los estantes, con túnicas cortas y las medias de repizco típicas del traje de huertano. Los nazarenos guardan en sus barrigas caramelos, Monas de Pascua o, incluso, habas que reparten entre los espectadores.

Cada cofradía tiene su color característico y desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección las calles murcianas están transitadas por sus nazarenos y los santos pertenecientes a cada una de las cofradías.

Te presentamos las cofradías de Murcia y sus procesiones:

El Ámparo

  • La Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores sale en procesión el Viernes de Dolores e inaugura los desfiles pasionales de la ciudad. Esta cofradía se caracteriza por el color azul de los nazarenos y cuenta con un total de ocho pasos con sus correspondientes hermandades. El momento culminante de la procesión de Viernes de Dolores llega de madrugada, en la plaza de San Nicolás, cuando se produce el encuentro de María Santísima de los Dolores y el Santísimo Cristo del Amparo.
  •  

La Fe

  • La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe procesiona el Sábado de Pasióne e inaugura las procesiones de Silencio de Murcia. Es la cofradía de más reciente creación y se caracteriza por la túnica de terciopleo marrón de los nazarenos.
  • La cofradía posee dos hermandades con dos pasos: el Cristo de la Fe portado por 40 nazarenos y Santísima María de los Ángeles portada por 24 nazarenos. Los mejores momentos para disfrutar de la esta cofradía es en la plaza Circular y el paseo central de la avenida Alfonso X bajo la luz de la tarde.

La Caridad

  • El Sábado de Pasión también es el día de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. El color de las túnicas de los nazarenos es el rojo corinto y los nazarenos estantes visten túnica corta con enaguas almidonadas, medias de repizco y alpargatas de carretero.
  • Esta procesión tiene 8 pasos y el titular es el Santísimo Cristo de la Caridad. De esta procesión destaca la dificultad para sacar al Cristo del Templo de Santa Catalina por las pequeñas dimensiones de la puerta. Para solucinarlo se usa un sistema de carros y se desciende la cruz el titular.
  • La Caridad también sale en procesión la tarde del Sábado Santo con la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

La Esperanza

  • La Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores y del Santo Celo por la Salvación de las Almas sale en procesión durante la tarde-noche del Domingo de Ramos y su color característico es el verde.
  • Tiene en total ocho pasos con ocho hermandades y el titular es el Cristo de la Esperanza.
  • En esta procesión salen en torno a 1.000 personas y lo más destacado de su recorrido es la recogida a medianoche en la plaza de San Pedro, cuando se produce el encuentro de los pasos titulares con San Juan. Otro momento de los más emocionantes es cuando el Santísimo Cristo de la Esperanza es introducido a pulso en la iglesia de San Pedro.

El Perdón

  • Lunes Santo es el turno de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón es una de las más antiguas de la ciudad, ya que sus orígenes se remontan a 1600. De hecho, este año celebra su 120 aniversario. Esta cofradía tiene once pasos con sus respectivas hermandades y el titular es el Cristo del Perdón. La vestimenta es de color magenta y, aunque, la cofradía sigue el "estilo tradicional" con túnica corta y medias de repizco, desde los 60 los mayordomos llevan la cara tapada.
  • El momento cumbre de la procesión de esta cofradía es durante la recogida en la plaza de San Antolín, cuando se produce el encuentro entre el Cristo del Perdón y la Virgen de la Soledad mientras se cantan saetas y otros cánticos.
  •  

El Rescate

  • El Martes Santo la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza sale en procesión con sus tres pasos y hermandades y se encuentra dentro de las de estilo de Silencio de Murcia. El color caracterísitco de esta cofradía es azul-morado con capa blanca y el blanco con capa verde. Uno de los momentos cumbre de la procesión es cuando pasa por el arco de San Juan del antiguo Palacio de Floridablanca o el momento de la recogida en la plaza de San Juan.
  •  
     

La Salud

  • También el Martes Santo es el turno de la hermandad de La Salud. La procesión de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud está dentro de las del estilo de Silencio de la ciudad. La cofradía tiene cinco hermandades y el titular es la imagen más antigua de las que desfilan en Murcia, la del Cristo de la Salud.
  • La vestimenta se caracteriza por los colores blanco y rojo y de todo su recorrido destaca el final de la procesión al encontrarse San Juan Evangelista, la Virgen del Primer Dolor y el Cristo de la Salud bajo la única luz de los cirios de los tronos y un silencio que solo se rompe por los aplausos de los fieles y las voces de los coros al introducir los tronos en la iglesia de San Juan de Dios.

La Sangre

  • La Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquisima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo es la Cofradía Penitenciaria más antigua de Murcia y el momento cumbre de su actividad es durante la procesión de Miércoles Santo por la tarde-noche, en una procesión barroca, popular y huertana, donde los nazarenos reparten caramelos y Monas de Pascua.
  • También salen la noche de Jueves Santo, en la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que es más solemne y sobria que la del Miércoles Santo. El color característico de esta cofradía es el rojo o 'colorao'.
  •  

El Refugio

  • Al día siguiente, el Jueves Santo por la noche, se puede disfrutar de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio que protagoniza una procesión popularmente conocida como "Procesión del Silencio". Se caracteriza por los colores negro y morado y por tener solo un paso y una hermandad, algo único en la Semana Santa de Murcia.
  • De esta procesión destaca el momento de su recogida en San Lorenzo, cuando los nazarenos-penitentes aguardan con una rodilla en el suelo en la puerta de la iglesia y en la calle Alejando Seiquer la llegada del santo titular, el Cristo del Refugio.
  •  

Los Salzillos

  • Viernes Santo es el día más largo de la Semana Santa de Murcia y lo comienza la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, más conocida como 'Los Salzillos'. Esta cofradía, sale en procesión el Viernes Santo por la mañana y es una de las más antiguas e importantes de la ciudad por su larga tradición y su patrimonio único de imágenes de Salzillo. Cuenta con nueve pasos y diez hermandades y se caracteriza por el color morado. Destaca de esta procesión la salida con los primeros rayos de sol, su paso por la plaza Belluga o la plaza de las Flores y la recogida por la estrecha calle de San Nicolás.
  •  

Servitas

  • Sigue con las procesiones del Viernes Santo. La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias sale por la tarde. Tiene dos pasos con dos hermandades.
  • El color que los caracteriza es el azul y el negro y los momentos claves para ver la procesión son en la salida de la iglesia de San Bartolomé donde se pueden ver las delicadas maniobras para sacar los pasos a la calle, su paso por la plaza de Romea o Santo Domingo con las últimas luces naturales o su llegada a las plaza de Belluga con la catedral y el Moneo como marco incomparable.
  •  

Santo Sepulcro

  • La Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo sale en procesión Viernes Santo por la noche y es una de las más antiguas de la ciudad de Murcia. Tiene estilo tradicional y saca la última imagen de Salzillo de la Semana Santa murciana, el Santísimo Cristo de Santa Clara la Real. La cofradía tiene cinco pasos y seis hermandades y su color caracterísitco es el negro. Uno de los momentos clave de la procesión es su salida y recogida de la parroquia de San Bartolomé.
  •  

La Misericordia

  • Cierra las procesiones de Viernes Santo. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia tiene su turno el Viernes Santo por la tarde-noche desde la iglesia de San Antolín, porque San Esteban está en obras. Popularmente es conocida como la procesión de 'Los pavos', es de estilo tradicional y cuenta con uno de los crucificados más antiguos de Murcia.
  • Tiene cuatro pasos con sus respectivas hermanadades, cuyo titular es el Santísimo Cristo de la Misericordia y el color que caracteriza a sus nazarenos es el negro con toques granates. Durante su procesión destaca su paso por Santo Domingo y la plaza Belluga por el encanto del entorno para el público.
  •  

Yacente

  • El Sábado Santo la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad sale a las calles de Murcia y es la última cofradía pasional que hace estación penitente en la ciudad. Es una procesión de Silencio y destaca por su sobriedad y rigor. Tiene dos pasos y dos hermandades y se caracteriza por el color blanco, como el luto hebreo, y llevan túnica larga y cara tapada. Un punto clave para ver esta procesión es cuando pasa por el arco de Santo Domingo,una de las imágenes más bellas de la Semana Santa murciana.
  •  

Resucitado

  • La Semana Santa termina en Murcia con la procesión de Domingo de Resurreción con la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Esta procesión cierra los desfiles procesionales murcianos y es conocida popularmente como 'Los blancos' o 'Los demonios', por el personaje que desfila en ella.
  • La cofradía saca once pasos en procesión con sus respectivas hermandades y visten de color blanco, con la singularidad de que los penitentes van de hebreos con la cara destapada. Cuando vuelve la Virgen Gloriosa a la plaza de Santa Eulalia de recogida se produce el Pregón de Cierre de la Semana Santa de Murcia.
  •  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Región de Murcia, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine