Más de cuarenta actuaciones forman el programa de fiestas del barrio lorquino de San José, que este año coincide de lleno con los primeros días de la Semana Santa, el acontecimiento más importante del municipio.

Los actos comienzan este próximo viernes día 11 de marzo a las 17 horas con la plantá de la falla que han elaborado los propios vecinos. Será en el parque Pepe Plazas y María Carrillo. La tradición de la falla en este barrio se remonta a los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado, cuando un grupo de vecinos decidieron que así fuera convirtiéndose en el único punto de la Región que se lleva a cabo coincidiendo con las populares fallas valencianas.

«Este año, pese a que no tenemos dinero y todo tiene que salir del esfuerzo y tesón de los vecinos, vamos a tirar la casa por la ventana, porque vamos a colocar una falla de grandes dimensiones, una de las más grandes de las últimas ediciones», afirma el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Luis Mota.

Como todos los años se pretende guardar el secreto hasta última hora para que constituya una sorpresa el día que los vecinos acudan al parque para verla por primera vez. No obstante es posible que haya referencias a las fechas que vivimos y críticas a la situación política por la que atravesamos incluidos los recortes en sectores cose ha realizado con materiales reciclados, madera, cartón y papel, «y con muchas horas de trabajo», afirma el presidente de los vecinos.

Más actividades

El pregón de las fiestas será el sábado 12 de marzo a las 21.30 horas en el parque y estará a cargo del vecino de la barriada Lázaro Soto Muñoz.

El día grande del programa festivo será el 19 de marzo, festividad de San José. A las 9 de la mañana habrá diana floreada a cargo de la agrupación musical Virgen de la Amargura del Paso Blanco. A continuación será la procesión con el santo y por la noche, a las 23 horas, se realizará la tradicional cremá de la falla, un espectáculo al que asistirán, como todos los años, centenares de lorquinos. El chiringuito estará ubicado también en el parque donde se concentran la mayor parte de los actos.

Algunos otros actos destacados serán el día 11 de marzo, para comenzar las fiestas, habrá un desfile organizado por la escuela de danza Gemma, así como varias actuaciones musicales. El día 12 a las 11 de la mañana se celebrará el torneo de fútbol sala 12 horas y a continuación el masterclass Zumba en la calle. Actuará la escuela de danza de Carmen Franco y por la tarde se desarrollará el festival canino y charla relacionada con el cuidado hacia los animales organizado por Razas peluquería canina. A las 18 horas dará comienzo el taller de la risa en familia.

El viernes 18 de marzo, víspera de la festividad del patrón, coincide con el Viernes de Dolores, el día de los azules cuando se celebra la primera de las procesiones de la Semana Santa lorquina. Las actuaciones para ese día se limitan solamente a la actuación musical que dará comienzo a las 23 horas en al parque público.