El retablo de los hermanos Ayala de Jumilla era testigo un año más del Pregón de Semana Santa que inaugura las próximas fiestas sacras del municipio.

El pregonero de este 2016 ha sido Ciriaco Benavente Mateos, obispo de Albacete, rector del Seminario de Plasencia, delegado diocesano del Clero, vicario general de la Diócesis, presidente de la Conferencia Episcopal de Migraciones y miembro de la Conferencia Permanente Episcopal española. Su pregón tuvo como hilo conductor los acontecimientos de la Liturgia de cada día de la Semana Santa y las imágenes procesionales, las cuales «entran por los ojos y llegan hasta el corazón».

Los actos oficiales comenzaron la mañana de ayer alrededor de las 10.30 horas en el ayuntamiento de Jumilla, donde el Obispo0 fue recibido por la alcaldesa, Juana Guardiola Verdú, el Presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, Fulgencio García Gómez, y las autoridades políticas y los representantes de cada una de las hermandades. Finalizado el recibimiento oficial, la comitiva se dirigió a la Iglesia Mayor de Santiago para dar inicio a la Solemne Eucaristía concelebrada por Jorge Oliva Martínez, Fray Francisco Oliver Alcón y presidida por el Pregonero.

Durante la celebración previa al Pregón se realizaron las ofrendas y la imposición de medallas a ocho hermanos y hermanas cofrades, y a continuación, Ciriaco llevó a cabo el tradicional Pregón.

En el acto intervino la Coral Jumillana Canticorum, que interpretó un total de nueve piezas musicales entre las que se encontraba Invocatio ad individuam trinitatem, de Manuel de Falla o el Agnus Dei de Jacob de Haan.

Este año los actos de Semana Santa se han adelantado una semana por problemas de disponibilidad del Pregonero, lo que hizo que el acto coincidiera con el tradicional Domingo de Panes en la localidad, día que muchos jumillanos pasan en el campo comiendo el tradicional 'hornazo'.