­

La Semana Santa de Murcia ya ha comenzado. El Real Casino de la ciudad fue ayer escenario de uno de los tradicionales actos que cada año se suceden fechas previas al inicio de la cuaresma y que sirve como primera puerta a la esperada Semana de Pasión. Se trató de la presentación del cartel que anunciará la Semana Santa de Murcia de 2016, que en esta ocasión es obra del pintor colombiano afincado en Valencia Willy Ramos.

El mismo acto, que congregó a numerosos miembros de la familia nazarena de la ciudad entre los que se encontraban el alcalde, José Ballesta; la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; y el diputado nacional Teodoro García, se presentó a las personas que este año ostentarán el cargo de Nazareno del Año y Pregonero de la Semana Santa, que asumen Fernando Esteban, y Francisco Martínez-Escribano, respectivamente.

La pintura realizada por Ramos, que será la puerta de entrada visual de la Fiesta de Interés Turístico Internacional este año, tiene la ambición de «resumir toda la cultura en una sola imagen», tal y como explicó el propio artista en el acto. Para él, la obra, inspirada en la Cofradía del Resucitado, es «una imagen fuerte, de futuro», que espera que sirva de guía al cristiano y que «siga conmoviendo dentro de 50 años». El cartel, así como un vídeo promocional, serán presentados en la Feria Internacional de Turismo Fitur para atraer visitantes a las celebraciones de Murcia, Lorca y Cartagena.

La pasión de Jesús en el corazón

El Nazareno del Año y el Pregonero elegidos por el Cabildo Superior de la Semana Santa de Murcia son personas que han vivido siempre vinculadas a los actos relacionados con la pasión del Señor.

Fernando Esteban, Nazareno del Año, ha sido cabo de andas del Cristo de la Salud durante 42 años, además de asumir responsabilidades en las juntas directivas de la cofradía.

El pregonero, Francisco Martínez-Escribano, es decano del Colegio de Abogados de Murcia. Es miembro de las cofradías de Jesús y del Cristo del Perdón. Leerá su texto el próximo 28 de febrero en el teatro Romea.

Palabras de agradecimiento y alabanza tuvieron todas las personas que intervinieron en el acto hacia los dos elegidos. José Ballesta, que aseguró que este 2016 vivirá la Semana Santa de manera «especial» al ser la primera que enfrenta como alcalde, alabó la posición humilde de Fernando Esteban «siempre en la Semana Santa, pero siempre desde detrás». Sobre el pregonero, que es un viejo conocido, puntualizó que «es un pregonero de lujo y una persona cabal, inteligente, trabajadora, templada y coherente».