El Santo Entierro de Cristo teñirá esta noche de morado las calles de la ciudad, en un cortejo fúnebre en el que la Cofradía Marraja volverá a mostrar su amplio patrimonio.

La procesión del Viernes Santo centra su discurso en la muerte y posterior entierro de Cristo y es una de las más antiguas de Cartagena y una de las dos en las que más cofrades participan, junto con la california del Miércoles Santo.

El cortejo partirá de la Iglesia de Santa María a las nueve de la noche, aunque la salida de la imagen de la Virgen de la Soledad, que cierra el desfile, no se producirá hasta las once de la noche.

Tras los guiones y el despeje de la Policía Local, que viste para la ocasión su uniforme de gala, desfila el tercio de Granaderos Cadetes, en el que un amplio número de niños viste el traje de los tradicionales granaderos.

El primero de los tercios y tronos de la noche es el del Santo Cáliz, precedido por una antigua cruz procesional de la Cofradía, del siglo XVII. El trono es obra de Manuel Orrico Gay, y el Cáliz de principios del siglo XX. Los cuatro evangelistas de tamaño natural, situados en las esquinas del trono, son obra de Manuel Biot Rodrigo en 1969.

Tras el Cáliz es el turno de la Agrupación de Granaderos. La imagen de Jesús Nazareno, como Titular de la Cofradía, procesiona en cabeza del cortejo del Santo Entierro. Obra de José Capuz en 1945, viste una túnica de terciopelo morado bordada en oro por Anita Vivancos.

A continuación seguirán el Expolio de Jesús -que representa el momento en el que un soldado romano desnuda a Jesús antes de su Crucifixión-, el Cristo de la Agonía, la Lanzada, el Descendimiento, La Piedad -en esta ocasión sin portapasos-, el Santo Entierro, el Cristo Yacente, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad.

Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro de Cristo

  1. Salida. Los primeros tercios que componen la procesión saldrán de la Iglesia de Santa María de Gracia a las 21.00 horas. Itinerario. Parte a las 20.30 horas del Gobierno militar y recorre las calles Subida de las Monjas, Cañón, Aire, San Miguel, Campos, Ignacio García, Balcones Azules, Honda y plz. San Sebastián. Recogida. El regreso de la Virgen de la Soledad está previsto para las 2.55 horas.

Viernes Santo: Procesión del Viernes Santo en La Aljorra

  1. Salida. A las 22.00 horas. Itinerario. Victoria, Albujón, Gaspar, San Juan, Trabajo, Virgen de los Dolores, Carmen, Francisco Bernal, San Antonio, Conciliación y Antonio Pascual.

Viernes Santo: Procesión del Viernes Santo en Los Belones

  1. Salida. A las 22.00 horas. Itinerario. Murillo, San Isidoro, Avenida de la Fuente, Guzmán el Bueno, La Viña, plaza Santo Ángel e Iglesia.