La cofradía california se despide de los cortejos pasionales de la Semana Santa con una de las procesiones más recogidas de cuantas recorren las calles de la ciudad, la procesión del Silencio y del Cristo de los Mineros.

Un cortejo que se caracteriza por la penumbra que se adueña de las calles a su paso y con la carencia de música, salvo el golpe de tambor con sordina que abre el desfile encarnado. Es el broche de oro de la cofradía del Prendimiento, que saldrá de la iglesia de Santa María sobre las nueve de la noche y, en medio de la oscuridad, y con el sonido del tintineo de los cristales de los hachotes, el Ecce Homo cruzará la rampa del templo dispuesto a procesionar en silencio.

A su paso por las calles del centro, el canto de las saetas acompañarán el cortejo que va apagando las luces de farolas y comercios a su paso, en claro respeto.

Las tallas del Cristo de los Mineros y de la Vuelta del Calvario también ganarán miradas de los fieles que se volverán a concentrar durante todo el recorrido. La Santísima Virgen de la Esperanza, cargada de luces que elevan el color de su manto hacia el cielo, cerrará la procesión california y será despedida por los fieles en la puerta de Santa María con la última salve popular encarnada, aunque antes se cantará el Miserere. Si algo caracteriza esta procesión es el silencio por lo que los cofrades del Prendimiento reclaman el máximo respeto al paso de la Pasión de Cristo en imágenes.

JUEVES SANTO

  • Cabildo de las Yemas Acto tradicional de hermandad, en el que se informan de temas de actualidad de la Cofradía. Es a las 16.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Politécnica.
  • Acto del desagravio ante el Ecce Homo Los Soldados Romanos rinden honores al Rey de los Judíos, que es llevado a hombros. De este modo, le piden perdón por llevar a Cristo al martirio. Se representa a las 19.30 horas en la puerta de Santa María.
  • Procesión del Silencio Su salida está prevista a las 21.00 horas desde Santa María y recorre las calles Aire, Cañón, Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Serreta, Caridad, Duque, San Francisco, Campos, Jara y Aire para regresar al templo donde será cantado el tradicional Miserere.
  • Procesión del Cristo de los Pescadores de Cabo de Palos Parte a las 21.00 horas desde la iglesia de Santa María del Mar y recorre el Paseo del Puerto y las calles Aurelio Méndez, Cirio, Marín y Subida al Faro, hasta el Paseo de la Barra.
  • Procesión del Silencio de El Algar La procesión se inicia a las 21.00 horas desde la plaza de la Iglesia Virgen de los Llanos y recorre Piñero, Castelar y Plaza del Hondo.