Cartagena se torna hoy encarnada. Es el día grande la cofradía california. Así lo mostrará la iglesia de Santa María de Gracia, catedral procesionista de la ciudad, desde primera hora de la mañana con una jornada de puertas abiertas en la que cualquier ciudadano o visitante podrá observar los preparativos del cortejo pasionario que por la noche conquistará las calles.

Una oportunidad para ver de cerca los tronos y el trabajo callado y desconocido a ojos del espectador que llevan a cabo los procesionistas cada día para que los desfiles de la Pasión luzcan únicos. Ver la llegada de los alimentos que protagonizarán el trono de la Santa Cena y que luego irán destinados a comedores sociales, es uno de los momentos destacados de la mañana.

Por la tarde, el Prendimiento tomará las calles llevando su excelso patrimonio a los ojos de miles de ciudadanos y devotos que acompañarán a tercios y tronos durante el gran cortejo californio. El colorido y el barroquismo de los cofrades encarnados se sumarán a la clara demostración de orden, luz, flor y música que hacen de este impresionante desfile algo difícil de ser explicado y narrado, si antes no ha sido contemplado.

También se podrá observar de cerca la obra de Mariano Benlliure, mostrada en la mayoría de las tallas californias que procesionan hoy.

La Santa Cena, con la institución de la Eucaristía, la soledad de Jesús en la Oración en el Huerto, el traidor Beso de Judas y su posterior prendimiento darán paso al Juicio de Jesús, acompañado de los tres Apóstoles que le siguen, Santiago, San Pedro y San Juan, al que pondrá broche de oro la Madre de los californios, la Virgen del Primer Dolor que a su paso enervará los corazones del pueblo cartagenero, levantando las más encendidas muestras de cariño y devoción.

Otros actos cofrades

La gran jornada encarnada también contará con la representación del Lavatorio de Pilatos frente al Palacio Consistorial. La escenificación del juicio de Jesús, con Pilatos lavándose las manos.

MIÉRCOLES SANTO

  • Liturgia de la palabra La iglesia de Santa María acoge a las 13.30 horas la ´Liturgia de la Palabra´ para ganar la indulgencia Plenaria.
  • Lavatorio de Pilatos Escenificación del Juicio de Jesucristo, que tradicionalmente concluye con Pilatos lavándose las manos. A las 17.45 horas, en la plaza del Ayuntamiento.
  • Magna Procesión del Prendimiento Su salida está prevista a las 21.00 horas desde Santa María de Gracia y recorre las calles Aire, Cañón, Mayor, Puerta de Murcia, Jabonerías, San Roque, Carmen, Santa Florentina, plaza Juan XXIII, Parque, Serreta, plaza de la Serreta, Caridad, Duque, plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, Jara y Aire.
  • Procesión de La Aljorra La procesión parte a las 22.00 horas y recorre las calles Victoria, Albujón, Gaspar, San Juan, Trabajo, Virgen de los Dolores, Carmen, Francisco Bernal, San Antonio, Conciliación y Antonio Pascual.