­­La operación bikini se ha convertido en una carrera contrarreloj para conseguir un ideal, ese «cuerpo perfecto» que soñamos lucir en verano, pero que se nos resiste. De hecho, seis de cada diez personas abandonan estas dietas rápidas de adelgazamiento y el 70% lo hace a causa de sus efectos adversos; y de las que sí lo acaban el 70% recuperan pronto los kilos perdidos. Especialistas de Hospital Quirón nos dan las claves para afrontar con éxito la batalla para reducir esos kilos de más.

Miguel Sánchez Barredo, especialista en Psicología, explica que, «es fundamental que esta puesta a punto no se convierta en una contrarreloj angustiosa donde pretendamos tomar atajos para tener de la noche a la mañana un «cuerpo perfecto» desde el punto de vista estético. «Este tipo de enfoques nos suelen llevar a periodos de gran sacrificio que acaban convirtiéndose en frustración, malestar, impotencia, baja autoestima y abandono».

La propuesta de Sánchez Barredo es realizar la elección de un estilo de vida más saludable, «de amor a uno mismo, donde la meta sea el bienestar físico y mental», dejando de lado las prisas, y poniéndonos en manos de profesionales adecuados.

La doctora Caridad Gimeno Uribes, especialista en Nutrición, da las claves de este estilo de vida saludable: «el tratamiento más efectivo es una dieta hipocalórica equilibrada, con los elementos característicos de la dieta mediterránea, evitando el consumo de azúcares simples, como los de los refrescos o las golosinas, y los alimentos muy grasos». Además subraya, que la ayuda de los profesionales es imprescindible. «La obesidad es una enfermedad que requiere un tratamiento que debe indicar un especialista, como médicos nutricionistas, dietistas y endocrinos, quienes aconsejarán el tratamiento médico o quirúrgico más adecuado, según el grado de obesidad o sobrepeso del paciente».

La doctora Gimeno advierte de la importancia del ejercicio aeróbico diario, como andar rápido, ir en bici, nadar, jugar al tenis o bailar. «Lo más importante es adquirir hábitos adecuados de actividad física y alimentación que nos permitan mantener la reducción del peso conseguido a largo plazo, y disminuyan los factores de riesgo asociados a la inactividad y al desequilibrio dietético como diabetes, hipertensión, hiperlipemias, problemas articulares, depresión, problemas cardiovasculares, entre otros».

La doctora Gimeno es clara respecto a los «atajos» para conseguir la pérdida de peso deseada: «En el momento actual no existe ningún fármaco en España aprobado para el tratamiento específico de la obesidad». También asegura que el tratamiento inadecuado puede poner en riesgo nuestra salud. «De la misma forma que consultamos a un especialista ante otras patologías, y no decidimos nuestro tratamiento, así debemos hacerlo en el caso del sobrepeso», apunta la doctora Gimeno.