Energía

Las fotovoltáicas pierden la batalla de la energía renovable contra el viento

Las compañías eólicas se llevan más del 93% de la subasta realizada ayer por el Gobierno

18.05.2017 | 18:25

Las energía limpia solar parece perder la batalla contra la eólica en España. La subasta de renovables celebrada ayer adjudicó 2.979 megavatios (MW), el 99,3% de los 3.000 MW que había en juego, a la eólica, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada; 1 MW a la fotovoltaica, el 0,03%; y 20MW al resto de tecnologías, el 0,66%, según informó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En esa subasta quedaron fuera dos empresas ubicadas en la Región que participaban en ella. Se calcula que en la Región de Murcia hay más de 20.000 inversores con producciones de energía fotovoltáica.

Según ha informado esta nueva potencia renovable, que deberá estar en funcionamiento antes de 2020, contribuirá a mejorar la competencia en el mercado eléctrico y reducir la dependencia energética del exterior y supone un paso decisivo para la consecución del objetivo del 20% de renovables en el 2020, añade Energía.

En la Región de Murcia, la dirección general de Energía, ha recibido un total de 357 solicitudes para optar a las ayudas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables del año 2017, según ha informado en un comunicado la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

Una vez finalizado el plazo de presentación, más del 60 por ciento de las solicitudes se corresponden con ayudas para el fomento de la eficiencia energética y el resto para el fomento del uso de las energías renovables en las empresas.

La secretaria general de la Consejería, María Casajús, ha dado cuenta de estas ayudas en la reunión mantenida con representantes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm).

Así, ha indicado que las mismas supondrán una inversión inducida de casi 30 millones de euros, es decir la inversión que las empresas prevén realizar, contando con las ayudas de la Comunidad, cuyo presupuesto es de 4,5 millones de euros.

Dentro de las ayudas dedicadas al fomento de la eficiencia energética en las empresas, las correspondientes a la renovación de equipos serían las de que mayor número de solicitudes, con 136, y mayor inversión inducida, con más de 10 millones de euros.

Casajús ha destacado que "el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas, por tanto, tenemos que introducir acciones, como estas ayudas, que permitan fomentar la eficiencia energética para que las empresas sigan siendo competitivas, algo que repercutirá de manera positiva en la generación de empleo de calidad"

Cabe destacar que las convocatorias del año pasado concluyeron con un total de 93 ayudas concedidas, con una cuantía de 1.541.644 euros, de las que 81.929 euros fueron para 32 beneficiarios en la modalidad de auditorías energéticas; 469.890 euros para 40 beneficiarios en renovación de equipos e instalaciones; 89.383 euros para siete beneficiarios en la mejora de la eficiencia de los procesos productivos; y 900.439 euros para 14 beneficiarios en generación y autoconsumo de energía final.

La secretaria general ha destacado que desde la Consejería y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera "se ha hecho un gran esfuerzo para difundir y explicar estas ayudas entre las empresas de la Región".

Así, recuerda las distintas jornadas de presentación de las ayudas celebradas en colegios oficiales, cámaras de comercio u organizaciones empresariales de toda la Región y la campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales.

María Casajús destaca que "desde el Gobierno regional vamos a impulsar las energías renovables con el compromiso de llegar al objetivo 20-20-20".

"A través de la subasta nacional no ha podido ser, pero sí hay que dejar claro que las ayudas incluidas en el Plan Energético contemplan el apoyo a las energías limpias, favoreciendo a las empresas de la Región, que para nosotros es lo más importante", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine