Agua

Miguel Sánchez: "Es una falta de respeto hacia los regantes murcianos"

27.08.2015 | 20:43

Ciudadanos ha mostrado su perplejidad e indignación tras conocer que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ha recortado el desembalse de agua del Tajo al Segura durante este mes de agosto y que enviará 15 hectómetros cúbicos, en lugar de los 20 que estaban asignados.

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, ha manifestado que "está claro que es un tema político para contentar a García Page. La consecuencia ha sido una enorme falta de respeto a los regantes murcianos. Según las reglas de explotación, este mes corresponde un trasvase de 20 hm3, debido a que los embalses de cabecera están en nivel 3. Actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 365 hm3, por lo que el excedente supera los 60 hm3, ya que el límite del nivel 3 son 304".

El líder regional de Ciudadanos ha afirmado "no entender que criterios discrecionales sin justificar, y realizados con nocturnidad y alevosía, porque ha sido en una reunión secreta, ha manejado la Comisión Central para justificar el recorte. La reserva no baja del nivel 3 con lo cual resulta incomprensible que se hayan rebajado esos 5 hm3. En tales circunstancias se tienen que cumplir los criterios fijados en la Ley de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que fue modificada por el Memorandum".

Sánchez ha manifestado que "los regantes murcianos necesitan urgentemente el agua. La cantidad que llegaba hasta ahora era escasa, pero es que, a raíz de este recorte, el perjuicio que se le va a causar a nuestros regantes va a ser gravísimo porque de los 15 hm3, únicamente 7,5 van destinados a los regadíos".

El portavoz de la formación naranja ha exigido al Ministerio de Agricultura "que obligue a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a que consuma todo el agua que tiene comprometida con las plantas desaladoras, aunque tenga un mayor precio, y de este modo se liberen caudales para los regadíos, que compense en la mayor medida posible el recorte de 15 hectómetros cúbicos".

Por último, Sánchez ha afirmado que "si el gobierno regional quiere un Pacto por el Agua que de verdad beneficie a los murcianos, Ciudadanos estará ahí, pero todo lo que ha habido hasta ahora en relación al agua ha sido postureo. El presidente de la Comunidad Autónoma prometió en su discurso de investidura que sería reivindicativo ante un gobierno que es de su mismo color. La realidad es que no está siendo ni exigente, ni reivindicativo y el resultado se traduce en decisiones que perjudican gravemente a los murcianos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine