Fomento

Los empresarios exigen que el AVE llegue cuanto antes

Los representantes de CROEM y la Cámara de Comercio consideran suficiente la promesa del Gobierno central de concluir el proyecto total en cuatro años

04.08.2015 | 10:40

«No se pueden admitir retrasos en la llegada del AVE a Murcia. 500 metros más o 500 metros menos no son tan importantes», así lo manifestó ayer Pedro García Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia a LA OPINIÓN. A su juicio, regionalmente «no interesa» un retraso y justificó la «repercusión económica» que requiere un proyecto así, algo a lo que deben adaptarse el resto de involucrados en la llegada del tren de alta velocidad. En este sentido indicó que el objetivo de soterramiento total en la ciudad se ha resuelto con un programa a cuatro años, lo que implica que la circulación del AVE en Murcia se iniciará con su funcionamiento en la superficie. Según Balibrea, «si hay una posibilidad de que se realice en cuatro años debe aprovecharse». Alegó las condiciones desfavorables en las que se encontró la Región con la autopista de Alicante, obra que tardó en realizarse diez años: «Las vías de comunicación son muy importantes para impulsar la economía y los temas políticos no deberían entrar. Lo necesario es que llegue el AVE, aunque sea volando».

En este sentido, José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), comentó a esta Redacción que es sustancial tener en cuenta que la promesa de soterramiento «viene de un compromiso por parte del ministerio de Fomento y que es una garantía que no se debe obviar». En su opinión, «es totalmente necesario situar a la Región en el mapa para su vertebración en cuestión ferroviaria y que, para ponerla en el punto de mira de Europa, es vital contar con el AVE». También señaló que se debe estar «abierto al diálogo con los responsables políticos, pero que no pueden ponerse trabas al crecimiento de la economía».

Esa no es la opinión que comparten desde la Plataforma Pro-Soterramiento. El presidente de esta organización, Joaquín Contreras, comentó a este periódico que la llegada del AVE y las obras para hacer las vías bajo superficie «se han convertido en un tema político, no económico». En lo referente al soterramiento aseguró que «se ha ido posponiendo por falta de voluntad política». También criticó a los «poderes económicos», ya que considera que CROEM, la Cámara de Comercio y los colegios profesionales «ven el horizonte con un catalejo y no contemplan la visión global». Sobre este tema considera que la opinión pública «ha sido manipulada» respecto la posición que mantiene la Plataforma ante el establecimiento de la línea de alta velocidad, y que solo tienen objeciones «sobre las condiciones en las que va a realizarse». La resolución final de Adif dicta que el AVE llegará a Murcia a través de la superficie de la capital, con el soterramiento único del paso a nivel de Santiago El Mayor y que el resto de obras comenzarán una vez iniciada la actividad del tren de alta velocidad, ­en fases a cuatro años.

«Hay que dejar de lado las estrategias de partido»
Pedro Antonio Sánchez

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pidió ayer a todos los partidos «responsabilidad y lealtad con los murcianos» cuando se habla de la llegada de la Alta Velocidad de a Murcia. Defendió que los representantes públicos miren por los intereses de los ciudadanos, dejando a un lado los intereses y estrategias de partido, porque, al final, «podemos perjudicar el futuro de la Región y de la ciudad de Murcia», advirtió. Sánchez lamentó las críticas que han surgido tras el acuerdo alcanzado.



El alcalde vuelve a difundir los compromisos
José Ballesta

El alcalde de Murcia, José Ballesta, difundió ayer el acta del secretario de Estado de Infraestructuras, y presidente de la sociedad Murcia Alta Velocidad en la que se procedió al nombramiento de consejo de administración de ´Murcia Alta Velocidad S.A.´, que tuvo lugar el 29 de julio en Madrid. En dicha acta se recogen los compromisos de «finalizar la redacción del proyecto de construcción del soterramiento en la ciudad de Murcia, actualmente en redacción de conformidad con el protocolo de 2006, siendo las fases estimadas: soterramiento de la playa de vías y ejecución de la Estación de El Carmen, Senda de los Garres, depresión Nonduermas-Barriomar y

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine