EN DIRECTO
Restauración

Hallan un manuscrito del siglo XVIII en la Cena de Salzillo

Los restauradores de la obra de Salzillo hallan nuevos restos de un documento en la figura de Santiago el Mayor. Hasta la fecha sólo se sabe que está escrito con tinta ferrogálica, una sustancia muy empleada a partir del siglo VII

 10:00  
Imagen del paso de La Santa Cena en la que se aprecia al apóstol Santiago a la izquierda de la figura de Jesús.
Imagen del paso de La Santa Cena en la que se aprecia al apóstol Santiago a la izquierda de la figura de Jesús.  Gloria Nicolás
 NOTICIAS RELACIONADAS

CARMEN LÓPEZ CARREÑO Los restauradores encargados de poner a punto La Santa Cena de Salzillo para su próximo traslado a Madrid se han encontrado una grata sorpresa en la figura de Santiago el Mayor. Este apóstol, que viajará a la capital para desfilar junto al Papa en la ´Estación o´ del Via Crucis que se celebrará el 19 de agosto de 2011, ocultaba un trozo de manuscrito del siglo XVIII que, según informó el director del Centro de Restauración de la Región de Murcia, Francisco López Soldevilla, «servía para dar volumen a la escultura».

De momento sólo se sabe que el documento está escrito con tinta ferrogálica, una solución de hierro y ácido gálico muy empleada a partir del siglo VII por su permanencia y fácil elaboración. Y aunque aún no han podido descifrar el contenido, López Soldevilla indicó que su interpretación podría aportar algunos datos importantes: «Si hacemos un estudio comparativo podremos saber si se corresponde a nivel de caligrafía con otros manuscritos hallados», informó.

Según añadió, anteriormente se han descubierto documentos muy significativos que aportaron datos sobre las formas de pago, las cantidades desembolsadas o los nombres de los compradores de las obras en aquella época. Una vez más, el trozo de manuscrito ha sido descubierto durante la evaluación del interior de la madera de la obra y gracias a la técnica endoscópica. Según informó López Soldevilla anteriormente, «esta consiste en un procedimiento no invasivo en el que se usa una sonda articulable y dirigible desde el exterior mediante un mando externo que lo hace girar 180 grados en todas direcciones». De esta manera, los restauradores pueden obtener imágenes digitales del interior para estudiar las esculturas en profundidad.

Exposición en la capital
Las doce figuras que componen La Santa Cena serán trasladadas a Madrid en 2011. Tras ocupar su lugar junto al Papa y haber sido mostradas en procesión desde la plaza Cibeles a la de Colón ante la mirada de millones de personas, las obras del escultor completamente rehabilitadas se podrán visitar en una exposición que abrirá sus puertas en el mes de septiembre.

Además, la muestra contará con otras obras de Salzillo, como las tallas de San Juan y San Pedro, o el grupo escultórico de El Belén, formado por 556 figuras pequeñas que evocan las costumbres y vestuario de la Murcia del siglo XVIII.

  HEMEROTECA


ITV
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya