|
|
|
HEMEROTECA » |
|
EUROPA PRESS El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, confía en que la negociación sobre el nuevo estatuto de autonomía de su comunidad, que lleva meses encallada en el Congreso, se desbloquee pronto, destaca que los socialistas castellanomanchegos han aceptado que la reforma no ponga fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura y subraya que el texto "no agrede a otros territorios".
Así lo aseguró Barrera a Europa Press, durante la recepción que tuvo lugar esta mañana en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para conmemorar el trigésimo primer aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.
Los portavoces de PSOE y PP en el Congreso, José Antonio Alonso, y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, tienen pendiente celebrar una reunión en los próximos días para intentar llegar a un acuerdo en torno a las enmiendas que ambas formaciones registraron el pasado mes de marzo.
La última oferta socialista pasa por suprimir la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Seguro, que el Estatuto fijaba en 2015, a cambio de garantizar a la región una reserva hídrica. La propia Sáenz de Santamaría reconoció públicamente que los socialistas han hecho un "esfuerzo importante de aproximación" a las posiciones que hasta ahora ha mantenido el primer partido de la oposición. Por eso, en el PSOE confían en que el PP se avenga a celebrar por fin esa entrevista a lo largo de la próxima semana.
PROPUESTA "ACEPTABLE POR TODOS"
Barreda insistió hoy en que la última oferta del PSOE colma los "intereses" de su comunidad y está redactada en términos que, a priori, deberían ser "absolutamente aceptables por todos". "No agrede a otros territorios", apostilló, incidiendo en que la mención a una reserva hídrica para la región ya se utilizó, por ejemplo, en Estatuto aragonés, apoyado en su día por el PP.
Respecto a los reparos que mantienen sus compañeros del PSOE en Levante, especialmente los de la Región de Murcia que en los últimos días han vuelto criticar el texto castellano-manchego en lo que al trasvase se refiere, Barreda hizo hincapié en que los socialistas finalmente han "declinado" que el nuevo estatuto contemple el fin del trasvase Tajo-Segura en el año 2015, como inicialmente habían aprobado el Parlamento autonómico.
Por todo ello, el presidente de Castilla-La Mancha se muestra esperanzado ante la próxima entrevista entre Alonso y Sáenz de Santamaría y confía en que las negociaciones se retomen y en que haya un acuerdo que permita a los ciudadanos de su comunidad tener un nuevo estatuto, como ya tienen otros muchos territorios de España.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MURCIA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||