Operación contra Segi

Tercera operación en menos de un año

El pasado día 11fueron detenidos dos cabecillas de la organización en Francia

24.11.2009 | 14:24

Este operativo se produce poco después de que el pasado 11 de noviembre agentes de la Gendarmería francesa detuvieran a Segi Antxon Rouget y Aintza Zufiaurre en Ustaritz (Francia) por su presunta relación con Segi.

Además, el pasado 5 de marzo, ocho jóvenes fueron detenidos en Hernani: Egoitz Balerdi Ugalde, Asier Olano Zabaleta, Mikel García Otamendi, Ekhi Oñate Arrozpide, Aitzol Arrieta Erauskin --hijo de la dirigente 'abertzale' y presunto líder del grupo--, Jon Ezeiza Jauregui, y Txaber Zabaleta Galdean.

Este grupo era responsable de la comisión en la localidad de distintas acciones contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) que fueron secundadas después con acciones de la banda terrorista ETA, según el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los envió a prisión.

Durante la operación se procedió además al registro de los domicilios de los detenidos, así como cinco locales en Hernani. En estos registros se incautaron, entre otros efectos, el número 111 del 'zutabe' (boletín interno de la organización terrorista ETA); así como ordenadores portátiles y dispositivos de memoria.

A finales de julio, tres personas más fueron detenidas en el País Vasco acusados de financiar la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale Segi. Fueron arrestados el conocido surfista Iker Acero, Alberto Mártinez Gutiérrez y Arkaitz Artola, detenidos en Barrika (Vizcaya), Artziniega (Álava) y Andoaín (Guipuzcoa), respectivamente.

Los detenidos estaban relacionados con la pagina web Gaztesarea.net, que fue bloqueada por posible "uso fraudulento". Esta página web se habría utilizado para la celebración y publicación de los resultados de diversas rifas cuyos beneficios se destinarían a financiar a la organización juvenil de la izquierda abertzale.

Acciones en 2008

El pasado año se llevaron a cabo varias operaciones contra los grupos juveniles de apoyo a ETA. Así, el día 23 de enero se llevó a cabo otra operación contra el terrorismo callejero con la detención de ocho personas en la comarca vizcaína de Lea Artibai. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, decretó prisión incondicional para seis de ellos --Estebe Gandiaga, Urko, Borja Oregi, Iban Etxebarria y Eneko Ostolaza y Saloa Zenarruzabeitia-- por la comisión de un delito de pertenencia a organización terrorista, y otro de estragos y daños terroristas y dejó en libertad bajo fianza a Ainhoa Pagoaga y Eneko Etxaburu.

El 19 de febrero del pasado año fueron detenidas además otras siete personas en Vitoria (Alava). El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión tres días después a cinco de ellos --Azaitz García Solozábal, Aitor Juárez Martínez, Ganeko Urcelay Reguero y Bergoi Madernaz Pozo (presuntos dirigentes de SEGI) y Ander Garay Martínez-- por pertenecer a la organización ilegalizada Segi, cuatro de ellos en su condición de dirigentes.

Según la resolución judicial, los cinco integrantes de Segi que ingresarán en prisión actuaban como "dinamizadores de la lucha callejera" de Álava, conformando "una estructura organizada con el fin de planificar la violencia callejera y con apoyo a la estrategia diseñada al efecto por ETA".

Este grupo desarticulado estaba vinculado con la comisión de atentados mediante la confección y el lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios en 2007 y 2008 contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, transportes públicos, vehículos de distintas instituciones, empresas particulares y mobiliario urbano.

En abril de 2008, la Policía Nacional detuvo a una decena personas en varias localidades de Guipúzcoa como presuntos integrantes de un grupo de apoyo a la organización terrorista relacionado con los principales actos de violencia callejera cometidos en Rentería, Oyarzun y Lezo desde 2005.

Además de su relación en varias acciones de 'kale borroka' mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano, en los 18 registros practicados se incautó abundante propaganda, pegatinas y DVDs de la organización ilegal Segi.

También se relacionó con Segi a otros cinco detenidos en mayo en un operativo contra la violencia callejera desarrollado por la Ertzaintza en la Margen Izquierda, en Vizcaya. En esta operación fueron arrestado Sendoa Jurado, Mikel Petuya, Unai Frías, Héctor Franco y Gorka Serna. En esta ocasión, también se incautó abundante material de Segi.

En abril, Arturo Villanueva era arrestado en Belfast, capital de Irlanda del Norte, sobre quien pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con las organizaciones juveniles cercanas a la banda terrorista ETA Segi, Haika y Jarrai. La semana pasada, la justicia norirlandesa rechazó extraditarlo a España

En junio fue detenido en Francia Mikel Barrio Santamaría por su relación con la organización juvenil 'Segi', mientras que un mes después fueron arrestados otros diez jóvenes en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, implicados en diversos actos de 'kale borroka', cuando intentaban acceder a los juzgados de San Sebastián. Varios de ellos habrían escapado de la operación de enero. Todos ellos serían responsables de la organización juvenil Segi en las comarcas de Rentería, Oyarzun y Lezo, y presuntos autores de numerosas acciones de terrorismo callejero.

Además, en agosto fueron detenidos Luis Goñi y Javier Sagardoi cuando participaban en una manifestación en Barañaín --El juez Marlaska también decretó su ingreso en prisión-- y, en relación con esta operación, se arrestó en noviembre a Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oroz y Oihan Unai Ataun Rojo, también vinculados a la organización ilegalizada Segi.

Mujika y Beunza fueron detenidos en Pamplona, mientras que Ataun fue arrestado en la localidad próxima de Zizur Mayor. Además, la Policía realizó varios registros en los que se incautó diferente material. Esta operación se produjo el marco de un operativo que se puso en marcha a principios de octubre puso en marcha la Comisaría General de Información para desarticular un grupo estable y vinculado a la organización terrorista Segi y a cuyos integrantes se les considera presuntos autores de distintos actos de terrorismo callejero y sabotaje, en el marco del cual se detuvo a un total de once personas.

Enlaces recomendados: Premios Cine