Asociación Vida Sin Violencia

25.11.2009 | 12:55

 La violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más habitual y que afecta a mayor número de personas en el mundo por el simple hecho de ser mujeres. En los últimos tiempos la violencia de género se ha configurado como unos de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad cuya magnitud no está lejos de erradicarse sino que parece ser que va incrementándose día a día.

La estructura androcéntrica y los valores patriarcales imperante en las sociedades, han hecho que el papel de la mujer, en general, haya sido ignorado e infravalorado. Este papel relegado a un segundo plano hace que las agresiones que se ejercen contra ellas, se consideren como algo  normal y consecuente con las funciones de autoridad del hombre asignadas desde el comienzo de los tiempos. Esta violencia ejercida contra la mujer es interpretada y justificada desde una perspectiva masculina sin que pueda ser cuestionada ni puesta en evidencia bajo ningún concepto.
 
Entre las formas más comunes de violencia contra la mujer encontramos el maltrato físico, violación en una relación íntima, violencia psicológica o mental, mutilación genital femenina, trata de mujeres, prostitución forzada y abuso contra las trabajadoras domésticas, mujeres bajo custodia y aquellos actos degradantes y humillantes que todavía vemos y presenciamos en numerosos medios de comunicación. Existen también otras formas más sutiles de violencia y no menos peligrosas como: el control de las amistades, del aspecto físico, de las aficiones, expectativas o aspiraciones personales, el control de las llamadas, mensajes de textos y/o la correspondencia,  el control a través de los mismos, o incluso el control de los recursos económicos.

La violencia contra las mujeres no tiene frontera ni clase social, ni edades, ni religiones…una violencia cruel y sangrante que pone a las mujeres como único testigo. Detrás de toda violencia hacia la mujer hay una sociedad que silencia, escucha, oculta, naturaliza y justifica.

Enlaces recomendados: Premios Cine